Ernest Maragall ha celebrado que haya varias propuestas sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat y que "haya desaparecido" la de Aena, después de que una consultora privada haya hecho llegar al Govern una propuesta de ampliación con una pista sobre el martal como ha adelantado La Vanguardia. "Ahora tenemos la posibilidad y la voluntad de objetivar el debate", ha expresado el alcaldable de ERC en Barcelona para las elecciones municipales. También ha añadido que cree que ahora se podrán "comparar" las iniciativas para después tomar decisiones. Recordemos que el Govern y el PSC pactaron constituir una comisión técnica para abordar el futuro del aeropuerto, en el marco de los presupuestos.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

"Es bueno que aparezcan ideas, propuestas y soluciones posibles", ha apuntado al candidato republicano. Y ha añadido que "ya no se habla de aquel proyecto, ahora se habla de soluciones técnicas posibles". También ha pedido "no tener más tiempo paradas" las decisiones sobre una infraestructura tan importante como el aeropuerto. En este sentido, ni el Govern ni el president de la Generalitat han validado la propuesta de la pista del mar — tan solo la conocen y agradecen que se hagan propuestas. La plataforma en cuestión se construiría a una milla de la costa, tendría 3.400 metros y costaría unos 2.100 millones de euros. Ahora, el ejecutivo catalán lo tendrá que estudiar.

Maragall, sobre Colau y Collboni

En otro orden de cosas, Maragall ha reducido el tándem Colau-Collboni a gobierno "pseudoprogresista" — porque "se llena la boca y hace poco o nada en términos de juventud". En la apertura del congreso que celebra este sábado Jovent Republicà, el candidato de ERC ha criticado que "las políticas pseudoprogresistas de esta ciudad han representado un retroceso en términos de políticas de juventud, de derechos reales, reconocidos y ejercidos por la juventud, muy particularmente en la cuestión de la vivienda". Asimismo, ha admitido que faltan más jóvenes en los equipos municipales y "en la forma de ver y gestionar la ciudad". Es por eso que incorporará a su lista electoral a Jan Sibina como candidato de las juventudes del partido.

Por su parte, Sibina ha acusado al Ayuntamiento de Barcelona de no cumplir sus compromisos en materia de juventud y de no tenerlos en cuenta. "Ha olvidado todas las demandas de las entidades, no ha cumplido con el acuerdo de pagar las ayudas a tiempo, ha pagado las ayudas a la educación en el ocio más de un año tarde", ha protestado. Finalmente, ha recordado que es urgente "trabajar por una vivienda digna" porque "Barcelona está expulsando a su gente joven". La juventud se tiene que marchar por los precios actuales y no por propia voluntad, cosa que ERC intentará revertir.