El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha señalado la líder de BComú, Ada Colau, como quien ha decantado la investidura de Jaume Collboni como alcalde y, por lo tanto, quien tiene que asumir "la última responsabilidad". "Han abandonado Barcelona para entregarla a Madrid, al poder del Estado, en una operación de poder frío y descarnado", ha añadido en una entrevista en TV3. Por otra parte, en declaraciones a Ser Catalunya, Maragall ha asegurado que Collboni se negó a una reunión a tres con Colau y él mismo porque "no quería un gobierno progresista de los tres partidos". Asimismo, ha explicado que no ha hablado con Colau desde que se ha producido la investidura de Collboni.

Aunque los partidos implicados niegan que haya un acuerdo desde Madrid, Maragall remarca que "los hechos son los hechos". "Repasen la hemeroteca, lo que decían ministros del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, Alejandro Fernández... estamos ante una operación para evitar que Barcelona sea libre y diferente", ha insistido para después calificar el acuerdo "de absolutamente antinatural".

"Un 155 de facto"

El líder de ERC comparaba este domingo la investidura de Collboni con los votos de los comuns y del PP con una aplicación "de facto" del artículo 155 de la Constitución. "Ayer el Estado decidió intervenir en Barcelona, aplicó un 155 de facto", afirmó en una entrevista en RAC1. Maragall aseguró que el argumento de que Xavier Trias (Junts) es independentista "es una excusa" y los ha acusado "de entregar" Barcelona al Estado. Sin embargo, Maragall descarta irse. "No quiero darles el gusto de desaparecer", dijo. En esta línea, aseguró que su intención es seguir en el Ayuntamiento, ser "coherente" y cumplir "el contrato firmado" con la ciudadanía. De todos modos, ha recordado que la última palabra la tendrá el partido.

Maragall se mostró muy crítico con los comuns después de que ofrecieran sus votos a Collboni e indicó que les tendría que hacer "reflexionar". Sobre la posibilidad de formar un gobierno de izquierdas, como propuso Ada Colau, Maragall dijo que la credibilidad de la ya exalcaldesa "ha quedado reducida no a cero, sino debajo cero".

El líder de los republicanos en el Ayuntamiento afirmó que "la mejor reflexión" es encarar las elecciones del 23 de julio con el convencimiento de que ERC es "la única fuerza que representa una capacidad de respuesta efectiva" y que puede recuperar Barcelona "como capital de derechos y libertades". Maragall, que ganó los comicios del 2019 y vio cómo los votos del PSC y la candidatura del ex primer ministro francés Manuel Valls hacían alcaldesa a Ada Colau, de BComú, lamentó que se vuelva a vivir un espectáculo indigno".