La implementación de los ejes verdes en el Eixample es una de las actuaciones del gobierno municipal más cuestionada, ya que supondrá cerrar al tráfico cuatro calles del distrito del Eixample: Consell de Cent, Girona, Borrell y Rocafort, con unas implicaciones en el tráfico que ya ha sido criticada por entidades como el RACC, que consideran que aumentará la congestión en las calles adyacentes. A este contexto, además, se ha sumado la crítica a la manera como se han licitado las obras sin tener aprobado el proyecto definitivo, y todo ello ha llevado a Junts per Catalunya a reclamar que se suspenda el proceso de licitación de los Ejes Verdes.

Con todo, la propuesta no ha prosperado, ya que ha contado con los votos contrarios de los dos grupos del gobierno municipal, Barcelona en Comú y el Partit dels Socialistes de Catalunya y el de Esquerra Republicana de Catalunya, que de esta manera ha apuntalado a los partidos de gobierno en defensa de los cambios previstos en el Eixample, mientras que el resto de grupos: Junts, Ciudadanos, Partido Popular, Valents y la concejala no adscrita han votado a favor. En la defensa de la propuesta, la presidenta del grupo municipal de Junts, Elsa Artadi, ha criticado que el gobierno haya sacado adelante la licitación sin la aprobación final, dando a entender que el mensaje del gobierno municipal "es que no le importa lo que opinan las entidades".

Un procedimiento que viene de la época Trias

A su vez, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha recordado a Junts que la posibilidad de licitar sin tener la aprobación final es posible, gracias en un decreto de alcaldía firmado el año 2012 por el alcalde Trias y le ha reprochado a Artadi estar a favor de una Barcelona del sí como la que "propugna Collboni, que dice sí al aeropuerto sin matices y sí al Hermitage sin cuestionar el modelo". De hecho, Coronas le ha lanzado a Artadi la siguiente invectiva: "Nosotros somos los del sí a la mayoría de cosas que ustedes dicen que no y del no en lo que ustedes dicen que sí".

Por su parte, Celestino Corbacho, de Ciudadanos, ha desviado el motivo del debate en la Via Laietana y ha reprochado que hayan empezado las obras sin "ningún estudio que diga que pasará con los 2500 coches que dejarán de pasar, ni ningún estudio de movilidad sobre el impacto del entorno." También ha votado a favor el PP. Josep Bou ha indicado que considera "una gran irresponsabilidad plantear estos procesos de reformación urbanística". Por su parte, el concejal Óscar Benítez de Valents ha recordado que el Eixample tiene un tejido urbano que "mayoritariamente no tiene jerarquías, pero ahora habrá diferencias en las calles, con vecinos con calles verdes y otros con autopistas". También ha votado a favor la concejala no adscrita.

Con respecto al gobierno, la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, ha reprochado a Artadi que "esconda" que la posibilidad de licitar antes de aprobar el proyecto definitivo es posible gracias al alcalde Trias y le ha insistido en que "dice no a tener calles más amables, a un transporte público mejor". "Es evidente que responderemos a las alegaciones, es evidente que se hacen todos los informes, de movilidad, de salud y de comercio y que se han seguido todos los trámites urbanísticos", ha insistido, para recordar a la candidata de Junts a la alcaldía que "eso no va de informes, va del modelo de ciudad". "Usted no tiene modelo de ciudad", ha lanzado.

Aprobado consensuar el Plan de Usos del Eixample

Adicionalmente, el pleno municipal ha aprobado una proposición transaccionada del Partido Popular que originalmente pedía igualmente suspender la licitación de los ejes verdes pero que finalmente ha quedado en el acuerdo de consensuar con las asociaciones, entidades vecinales y ejes comerciales un Plan de Usos del Eixample que asuma los intereses sociales y económicos del distrito.