Representantes de unas 200 entidades se han concentrado este miércoles en la plaza del Rey de Barcelona para pedir al Gobierno que pare el comercio de armas con Israel. Los activistas han llenado la plaza con 400 mortajas para representar las muertes que está provocando la guerra entre Israel y Hamás. La protesta ha coincidido con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y ha dado el pistoletazo de salida de la campaña estatal 'Ponemos fin en el comercio de armas con Israel', en la cual se han añadido Sumar, ERC y Bildu. La periodista e investigadora del Centre Delàs d'Estudis per la Pau, Nora Miralles, ha denunciado que "estamos exportando genocidio". Por su parte, la presidenta del Consell Català de Foment de la Pau, Gabriela Serra, ha afirmado que "comerciar con armas es comerciar con vidas humanas".

Comercio de armas con Israel

Gabriela Serra ha afirmado que las armas y misiles que están atacando en la población palestina "quizás no llevan una etiqueta 'Made in Spain'", pero ha recordado que "llevan componentes, algunos elaborados y comprados a la industria española", y, por lo tanto, han sido compradas con dinero que el Gobierno "paga cuando compra armamento especial a la industria armamentística israelí".

El portavoz de la Comunidad Palestina de Catalunya, Salah Jamal, ha calificado de positivos los "indicios de cambio" del Gobierno y belga, que se mostraron partidarios la semana pasada de reconocer en Palestina como Estado. Sin embargo, ha señalado que "lo que queremos no son solo declaraciones, lo que queremos son hechos tangibles. Sobre todo el embargo del negocio de armas con el Estado de Israel" matizando que el embargo no significa "no vender y sobre todo no comprar a la industria armamentística de Israel". Por su parte, Miralles también ha criticado que desde el 2005 las relaciones entre Israel y España han aportado "casi 29 millones de euros en exportaciones y 136 millones de euros en autorizaciones", que en algunas ocasiones no han llegado a Israel. Además, ha lamentado que este flujo de comercio no se detuvo en la escalada del conflicto en el 2008. Para Miralles, las declaraciones de Pedro Sánchez—a favor del reconocimiento de Palestina— como Estado durante su visita al Oriente Próximo— son "incoherentes", ya que no han ido acompañadas de ninguna medida para detener la exportación de armas.

protesta a favor de Palestina (2) / ACN
La plaza del Rey llena de mortajas para reclamar el fin del comercio de armas entre España e Israel / ACN

Apoyo de partidos y sindicatos

En el acto, en la plaza del Rey de esta mañana, también han estado presentes los diputados de ERC en el Parlamento, Mònica Palacín y Adrià Guevara; por parte de la CUP, el diputado, Carles Riera, y el exdiputado David Fernàndez; la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, la diputada Susanna Segòvia, y las regidoras de BComú, Janet Sanz y Jess González.

protesta a favor de Palestina (1) /ACN
Jéssica Albiach en la protesta en la plaza del rey / ACN

Además, también han asistido representados sindicales, como el de UGT Catalunya, Carlos de Pablo, que ha explicado que ya hace unas semanas que reclamó al gobierno central que parara las relaciones comerciales con Israel "con la industria armamentística y cualquier medio de producción que contribuya o forme parte de la cadena de valor de la industria armamentística". La representante de Relaciones internacionales sindicales de Comisiones Obreras (CC. OO.) de Catalunya, Amanda Alonso, ha asegurado que "los mismos sindicatos palestinos" les han pedido reclamar el embargo de armas.