Xavier Trias hacía oficial este lunes por la noche que se presentaría a las primarias de Junts y pocas horas después anunciaba que si los comuns de Ada Colau ganaban los próximos comicios en el ayuntamiento de Barcelona, él nunca la volvería a hacer alcaldesa. Ahora bien, Trias no cerraba la puerta a votar a otro candidato si Junts no gana. Estas palabras han sorprendido a Ada Colau que, en una entrevista en Catalunya Ràdio ha indicado: "Me presento para hacer una amplia mayoría de izquierdas. Me sorprende que se abran pactos entre el PSC y Junts, por parte tanto de Collboni como de Trias".

Máximo respeto hacia Trias como exalcalde

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias, que este lunes confirmó que se presentará como candidato de Junts a la alcaldía de la ciudad, ha afirmado que su intención es "ganar" las elecciones de mayo y que no se quedará como concejal si no lo consigue. Después de este anuncio, la alcaldesa Colau ha confesado que estaba convencida de que el exalcalde de Barcelona se volvería a presentar y ha aprovechado para agradecerle su "transparencia y sinceridad". Según la alcaldesa, "ayer Trias fue claro cuando dijo que se presentaba con la aprobación de Jordi Pujol y Artir Mas y que quería recuperar la antigua convergencia y deshacer las políticas que hacemos nosotros".

Ada Colau ha subrayado su "respeto como exalcalde" hacia Xavier Trias y ha admitido que "es un hombre que lleva décadas en política y que, por lo tanto, tiene mucha experiencia y eso da respeto". Por otra parte, se ha dirigido a los grupos que le han dado apoyo a lo largo de la legislatura, el PSC y ERC, de quienes ha asegurado que entienden un modelo, de ciudad similar aunque ha habido diferencias como con la ampliación del aeropuerto del Prat: los de Colau estaban en contra y los de Jaume Collboni, a favor.

Colau, el principal motivo por el que Trias ha dado el paso

Este martes, Trias explicaba que uno de los motivos por los cuales se ha decantado a presentarse finalmente a los comicios es que la gente lo para por la calle para quejarse de cómo está la ciudad. En este sentido, opinó que Barcelona ha perdido liderazgo y proyección, es insegura y está sucia. "Han conseguido que la gente esté indignada", dijo sobre el gobierno de Ada Colau. Aunque no se considera 'antiColau' sí que prometió que "nunca en la vida" hará Colau alcaldesa si gana BComú, ya que tiene un modelo de ciudad muy diferente del suyo. Por el contrario, si la fuerza más votada es otra, dijo, dará apoyo.

El viaje a Ucrania

El pasado 9 de diciembre la alcaldesa viajó a Ucrania y durante la entrevista de este miércoles ha recordado su viaje después de hacerse público un ataque con drones en la capital ucraniana a primera hora de esta mañana. Durante su visita al país en guerra, Colau informó de que Barcelona enviará el 16 de diciembre generadores eléctricos en Kíiv para paliar los problemas con la infraestructura eléctrica a raíz de la invasión rusa. Estos generadores formarán parte de un segundo convoy de emergencia de ayuda, que también incluirá otro material como vestuario para hacer frente a situaciones de emergencia biológica o química.