Ahora que ya ha empezado la temporada de baños en las playas de Barcelona, una de las más emblemáticas, la playa de Sant Sebastià, ha sufrido los efectos del paso del temporal Nelson, que ha provocado fuertes oleajes que han afectado a los arenales de la ciudad. La más afectada ha sido la playa de Sant Sebastià, que ha perdido parte de su arena y, como consecuencia, varias tuberías han quedado a la vista y algunas duchas se han quedado sin la arena que las mantenía. El Ajuntament de Barcelona ha tenido que precintar los lugares más críticos por motivos de seguridad, ya que la falta de arena en algunos puntos ha creado un peldaño de más de un metro de desnivel.

Un problema estructural de las playas

El Ajuntament de Barcelona ha quitado importancia y ha atribuido la pérdida de arena a "un problema estructural de las playas", y a un hecho que es habitual cuando hay temporales como el Nelson. Según el consistorio, el hecho de que las playas de la ciudad sean artificiales favorece que el mar se vaya comiendo la arena, pero aseguran que en los próximos días, cuando las condiciones sean favorables, parte de la arena volverá, según informa Betevé. Los técnicos tanto del Ajuntament como del AMB están pendientes de la evolución del terreno. Solo se puede redistribuir la arena de las distintas playas de Barcelona o cogerla de los espigones del puerto, ya que, en caso de tener que traer más arena para las playas, hay que gestionarlo a través del ministerio de Transición Ecológica. La última aportación de arena que recibió la ciudad fue en 2011, y el Ajuntament está negociando con el ministerio para acordar algunas mejoras. Con respecto al resto de las playas del litoral barcelonés, la Mar Bella también ha sufrido afectaciones similares, mientras que en la playa de la Barceloneta han sido menores, aunque el estado del mar ha obligado a mantener la bandera amarilla.

 

Extremar las precauciones

Este miércoles estuvo marcado por fuertes vientos de lebeche en todo el litoral, con fuertes oleajes en toda la costa, con mar gruesa y mar de fondo. El Servei Meteorològic de Catalunya ha actualizado el aviso de peligrosidad del mar, que ha pasado a ser de peligro moderado en todo el litoral barcelonés. Por ahora, el aviso se mantiene desde las 13.00 h de este miércoles hasta la 1.00 h del viernes. El temporal Nelson ha llegado a su pico este jueves y la previsión es que la situación meteorológica mejore en las próximas horas, pero la previsión es que hasta este jueves por la tarde pueda haber olas de hasta  2,5 metros (mar gruesa), desde el norte de Tarragona hasta el Baix Empordà, por lo que hay que extremar las precauciones cerca de los espigones. El servicio ha reiterado los mensajes de precaución para las actividades recreativas o profesionales previstas en el litoral. Asimismo, ha pedido que no se acceda a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje ni a los sitios donde las olas rompan con fuerza.