El Palau del Marquès de Alfarràs -también conocido como Palau Desvalls- es el edificio situado en la entrada del Parc del Laberint de Horta y motivo de ser del mismo parque, inicialmente los jardines privados del mismo marqués. Actualmente, es uno de los espacios patrimoniales más degradados de la ciudad de Barcelona y es por eso que estaba pendiente de una rehabilitación en profundidad. De hecho, el mismo gobierno municipal anunció en enero de este año que en julio empezarían las obras -junto con las del Hivernacle del parque de la Ciutadella-, que, finalmente y con medio año de retraso, empiezan este mes de diciembre con un plan de obras que tendría que estar terminado en marzo de 2024.

Según ha informado al Ayuntamiento este domingo, ya han empezado las obras, con el objetivo de recuperar el valor histórico, arquitectónico y significativo del edificio, con un presupuesto de 5 millones de euros. Está previsto que las obras del edificio, de 3.000 metros cuadrados, se desarrollen en tres fases de obra consecutivas. Las primeras intervenciones consistirán en detener el proceso de degradación y recuperar y conservar los espacios originales mediante consolidación estructural del edificio. Se trabajará para garantizar la seguridad y estabilidad del edificio mediante los cosidos y riostras necesarias y con el cierre del edificio mediante la construcción de una cubierta que garantice la estanquidad al agua a través de un sistema constructivo que ayude a consolidar la estructura del edificio.

Seguidamente, se impermeabilizará y reforzará la capacidad estructural de las cubiertas laterales, así como la consolidación de los revestimientos de fachada, conservando las características más destacables que dotan la construcción de un alto valor patrimonial. Por último, se construirán los forjados intermedios que ayuden a garantizar la consolidación del edificio y se proveerá el edificio de las instalaciones básicas (eléctricas, desagües y pararrayos) para su posterior mantenimiento. Estas obras se enmarcan dentro de la estrategia de rehabilitación y reivindicación del patrimonio de la ciudad incluida en la Medida de gobierno 'Barcelona, Ciutat Patrimoni', que entre otros aspectos, fomenta la reutilización y regeneración de edificios y conjuntos existentes como mecanismo de eficiencia de los recursos y el ahorro energético.

Bien Cultural de Interés Nacional

A pesar de su actual estado de degradación, el Palau del Marquès de Alfarràs está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional, y la última gran actuación se hizo entre los años 1983 y 1987. Se rehabilitó el ala derecha del edificio, que desde el año 1993 acoge el Centro de Formación El Laberint, que imparte cursos y talleres de jardinería, agricultura y biodiversidad, con el objetivo de incrementar y consolidar el conocimiento y la divulgación del verde y la naturaleza urbana de Barcelona al conjunto de la ciudadanía. El palacio se ubica en el parque del Laberint, que está formado por un conjunto de jardines de varias épocas con una extensión de más de 54 hectáreas distribuidas en tres niveles escalonados. Su principal punto de atracción es el laberinto de cipreses recortados que da nombre a un parque que recibe cada año a unos 250.000 visitantes.