El alcalde de Badalona, Àlex Pastor, ha comparecido esta mañana ante el juez desde la comisaría de Les Corts, donde ha pasado la noche, después de que ayer lo detuvieran por negarse a hacer la prueba de alcoholemia y agredir a dos agentes los Mossos.

Primero le ha tomado declaración la policía. Después ha pasado disposición judicial, pero con los protocolos de la Covidien-19 la declaración ante el juez se ha hecho por videoconferencia y en la comisaría mismo. De hecho, Pastor no ha explicado nada. Se ha acogido a su derecho a no declarar. Y el juez le ha dejado en libertad porvisional por un delito contra la seguridad vial y un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Pastor rompió el confinamiento anoche. Lo pararon en un control cuando los Mossos detectaron que conducía zigzagueando, según fuentes de la investigación. El alcalde de Badalona se negó a hacer la prueba de alcoholemia y se puso muy agresivo, hasta el punto de morder a uno de los mossos. Cuando la policía lo paró, llevaba un perro dentro del coche.

Esta mañana, Àlex Pastor ha dimitido de todos sus cargos, después de que el PSC se lo pidiera anoche una vez se supo la noticia.

Pastor estuvo de baja hace unos meses, durante la crisis por el temporal Gloria. En aquel momento se atribuyó la baja a unos problemas de corazón. La tensa investidura del alcalde socialista de Badalona, con 5 concejales, más los dos de Badalona en Común Podem, hacía difícil que el PSC revalidara la alcaldía ante una dimisión en aquel momento. La nueva situación provoca el relevo de Pastor como concejal y una nueva investidura que tiene que pasar por la mayoría absoluta de 14 concejales o bien ceder el paso a la fuerza más votada, en este caso, Xavier Garcia Albiol, del PP.