La Comunidad Judía de Barcelona ha denunciado este fin de semana la vandalización de varias tumbas del recinto hebreo del Cementerio de Les Corts. Este hecho ha obligado a mantener cerrados hasta el lunes los recintos hebreos de todos los cementerios de la ciudad y se ha hecho un llamamiento a la comunidad judía a no visitar las tumbas. La organización ha asegurado que está recopilando información para "evaluar la situación con precisión" y a partir de aquí "adoptar las decisiones oportunas" y denunciar los hechos a la policía. Asimismo, la comunidad judía trabaja para reparar los desperfectos que el acto de vandalismo ha provocado en las tumbas. La entidad reclama una actuación rápida de las autoridades ante unos hechos "que atentan contra la dignidad de las personas, la memoria de nuestros difuntos y la convivencia en nuestra ciudad".

Tras denunciar los hechos, la Comunidad Judía de Barcelona ha insistido en manifestar que hay una "escalada" de discursos de odio contra los judíos y se pregunta "quién pone el límite y cuándo". Los hechos han sido denunciados por el conseller de Interior, Ramon Espadaler, a través de un mensaje en X: "Mi condena más firme ante esta barbarie, cuyos autores serán perseguidos y puestos a disposición de la justicia".

Las condenas también han llegado por parte del grupo municipal de Junts. "Un ataque intolerable compatible con un delito de odio y una expresión de antisemitismo que no puede tener cabida en nuestra sociedad", ha dicho el concejal Jordi Martí Galbis.

Condena de Israel

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha condenado el acto vandálico y lo ha considerado fruto de una supuesta "campaña anti-Israel" del gobierno español. El ejecutivo israelí considera que se trata de un ataque antisemita y ha mostrado su apoyo a la comunidad judía española. "El antisemitismo no debe normalizarse nunca y debe rechazarse firmemente en todas las sociedades", ha advertido.