El sindicato UGT ha anunciado la desconvocatoria de la huelga prevista en el servicio de limpieza que tenía que empezar el miércoles 21 de septiembre a las 21 horas y se tenía que prolongar hasta el lunes 26 de septiembre a la misma hora, unos días que coinciden con la celebración de las fiestas de la Mercè 2022. La decisión llega después de que los representantes de los trabajadores hayan conseguido acordar con las empresas responsables del servicio las mejoras salariales que reclamaban. Concretamente, el pacto establece que en la nómina de este mes de septiembre y en la de octubre recibirán los atrasos correspondientes al incremento retributivo acordado de acuerdo con el auge del IPC. De esta manera, el acuerdo incluye una subida salarial del 6% vinculada al 2021 (que son los atrasos que se incluirán a las nóminas de estos dos meses) y un crecimiento del salario del 2,5% para el año 2022 en relación con la cifra del ejercicio anterior.
El trasfondo de la convocatoria
UGT, sindicato mayoritario de los trabajadores de la limpieza en Barcelona, había difundido la convocatoria de la huelga el 2 de septiembre. Se preveía que esta protesta afectara a la limpieza vial, la retirada de desperdicios y el mantenimiento del sistema de alcantarillado. El sindicato acusaba a las cuatro empresas responsables de la limpieza de la ciudad y también al Ayuntamiento que habían dejado de pagar los incrementos del IPC acordados para los años 2021 y 2022. En caso de haberse materializado, la repercusión habría sido notable, dado que, durante la fiesta mayor, se acostumbran a generar más residuos y suciedad.
En este sentido, la UGT reclamaba que el consistorio barcelonés cumpliera con el acuerdo que se selló el mes de abril que, a su vez, ya permitió que se desconvocara una huelga de limpieza que tenía que durar seis días. El pacto estipulaba que las cuatro empresas en las que está dividida la contrata pagarían el incremento del IPC en las retribuciones salariales de los trabajadores correspondientes a los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Hasta el momento, los trabajadores habían percibido las subidas retributivas vinculadas a los ejercicios 2019 y 2020, pero no los de los otros dos años. El sindicato criticaba que el Ayuntamiento "miraba hacia otro lado" ante el incumplimiento del acuerdo.
El 13 de septiembre, se celebró una reunión que no dio sus frutos, porque los convocantes salieron explicando que mantenían la convocatoria de huelga. En concreto, lo que imposibilitaba el entendimiento eran los servicios mínimos que quería estipular la administración local. Desde el sindicato, indicaban que eran unos porcentajes que bordeaban el cumplimiento "de una jornada ordinaria" y que incluso incluían "servicios adicionales" contratados debido a las fiestas de la Mercè. Por su parte, los sindicatos pusieron encima de la mesa mantener los servicios de urgencias sólo en torno a los hospitales, escuelas, residencias y mercados. Este lunes, la reunión se ha saldado con éxito y la convocatoria no prosperará. De esta manera, no habrá la primera huelga de limpieza en Barcelona de los últimos 40 años.
