El sindicato de basureros de la UGT ha convocado una huelga de limpieza de cinco días, entre el 21 y el 26 de septiembre, coincidiendo con la fiesta de la Mercè de 2022. Así, se prevé que la protesta se haga notar en la limpieza viaria, la retirada de desperdicios y el mantenimiento del sistema de alcantarillado. Así lo ha avanzado El Periódico y lo ha confirmado Betevé.

La UGT, el sindicato mayoritario, acusa las cuatro empresas que se ocupan de la limpieza y el Ajuntament de Barcelona de haber dejado de pagar los incrementos de IPC pactados para el 2021 y el 2022. Concretamente, se prevé que el paro empiece el miércoles 21 a las 21 horas y se alargue hasta el lunes 26 a las 21 horas. Una huelga que puede tener una gran repercusión, ya que durante la fiesta mayor de Barcelona se generan más residuos y más gente ocupa la vía pública.

Sobre la convocatoria de huelga, Ramón Cebrián, presidente de la Federació de Serveis Públics de la UGT en Catalunya, ha indicado a betevé que se ha escogido llevar a cabo la protesta en estas fechas tan importantes para Barcelona "para repercutir más". Así pues, se prevé que próximamente se anuncien los servicios mínimos.

Cebrián también ha explicado que se trata de primera huelga de limpieza que se hace en Barcelona en los últimos 40 años y ha lamentado que se haya tenido que llegar a esta situación. Y lo ha remachado, señalando que "es la primera vez que no se cumple un acuerdo laboral". "No tenemos ganas de hacerla. Si acaba pasando también será responsabilidad de las otras dos partes implicadas: empresas y ayuntamiento, no solo sindicatos", ha declarado Ramón Cebrián.

La UGT pide al Ajuntament que cumpla

Pues bien, la UGT ha pedido al Ajuntament que cumpla con el acuerdo del pasado mes de abril. Un acuerdo que permitió desconvocar una huelga de limpieza de seis días. Concretamente, se acordó que las cuatro empresas en que se divide la contrata pagarían el incremento del IPC de los años 2019, el 2020, el 2021 y el 2022. Hasta ahora, los trabajadores han cobrado el incremento del IPC de los años 2019 y el 2020, pero no el de 2021 y el 2022, según la UGT. El sindicato también ha reprochado al Ajuntament "mirar hacia otro lado" ante el impago de las empresas.

El Ajuntament atribuye la culpa a las empresas de limpieza

A su vez, el Ajuntament de Barcelona asegura que "hará lo posible para evitar una huelga en la ciudad". En este sentido, desde el consistorio apuntan que están en conversaciones con las cuatro empresas de limpieza en que se divide la contrata del servicio de limpieza para que ejecuten el acuerdo que cerró el Ajuntament con los sindicatos el pasado mes de abril.