La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha detectado "falta de espacios" en las comisarías de la Guàrdia Urbana tanto para atender a los ciudadanos como para usos de los agentes, como vestuarios para las mujeres del cuerpo, según recoge un informe presentado este jueves. El síndico, David Bondia, ha advertido que en algunas comisarías "no se dispone de espacios adecuados para atender la ciudadanía" y que "es difícil preservar la intimidad cuando quieren presentar una denuncia". Por eso pide cerrar y destinar a otros usos las celdas de las comisarías, ya que desde el año pasado los detenidos por la Guàrdia Urbana son trasladados al edificio de las Corts de los Mossos d'Esquadra, excepto los relacionados con los delitos contra la seguridad vial.

Estas recomendaciones del síndico de Barcelona son el resultado de la actuación de oficio de largo recorrido iniciada el último trimestre del 2021 para conocer de primera mano la totalidad de los equipamientos de la Guàrdia Urbana de Barcelona (GUB), con el objetivo de captar presencialmente la estructura y el funcionamiento de los servicios policiales de la ciudad, principalmente los descentralizados. Asimismo, también se ha querido conocer la organización interna y las tareas policiales llevadas a cabo en las Unidades Territoriales (UT), ya que son aspectos que inciden en el servicio que se ofrece a la ciudadanía del territorio donde están implantadas.

Entre otros asuntos, la Sindicatura de Greuges ha analizado la idoneidad del espacio; la accesibilidad; la seguridad; la atención a la ciudadanía; la asistencia médica a las personas detenidas; las áreas de custodia de las personas detenidas, o el tratamiento de las violencias machistas. Hay que recordar que el trabajo policial está sujeto a la normativa internacional en la materia y en derechos humanos, la cual tiene que inspirar tanto la normativa interna como la práctica policial. El informe se ha elaborado desde el análisis de la normativa general y específica que rige la Guàrdia Urbana de Barcelona, vinculado a la realización de un total de trece visitas a equipamientos policiales de la ciudad por parte de la Sindicatura de Greuges de Barcelona.

Visitas planificadas

Estas visitas, previamente planificadas y comunicadas a los mandos de la GUB, se han llevado a cabo por un equipo de la Sindicatura. Se han visitado las diez unidades territoriales de la Guàrdia Urbana, la Sala Conjunta de Mando (GUB, ME, Bombers y SEM), y la División de Tráfico. También se ha considerado oportuno conocer las instalaciones del Àrea de Custodia de Persones Detingudes de la Comisaría de las Corts del cuerpo de Mossos d'Esquadra, en una visita conjunta con el adjunto del Síndic de Greuges de Catalunya. El interés de conocer esta instalación radica en el hecho de que el cuerpo municipal de policía colabora en este servicio, y al mismo tiempo se trata del espacio donde son custodiadas las personas detenidas por la Guàrdia Urbana de Barcelona.

Durante las reuniones con los mandos de los equipamientos policiales, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha planteado varias cuestiones que han sido motivo de quejas reiteradas en esta institución. Entre otras, se ha interesado por la evaluación que se hace sobre el uso de las cámaras unipersonales en el uniforme policial, la confianza ciudadana, o la valoración sobre la firma del convenio con el cuerpo de Mossos d'Esquadra, que prevé que las personas detenidas se trasladen a la Comisaría de las Corts de los Mossos d'Esquadra. En el marco de esta intervención, la Sindicatura de Greuges también se ha centrado en conocer algunos aspectos asociados a la situación de los equipamientos policiales, en relación con los servicios que en ellos se presta a la ciudadanía y con la protección de los derechos fundamentales de las personas detenidas por agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona.