David Bondia, Síndic de Greuges de Barcelona desde el pasado mes de octubre, tiene previsto visitar durante los meses de noviembre y diciembre las doce infraestructuras de la Guàrdia Urbana: las diez unidades territoriales (una por distrito); la sede de la División Policial de Tráfico en la Zona Franca, y la sala conjunta de mando GUB-Mossos d'Esquadra de la calle Lleida.

Según ha comunicado la Sindicatura de Greuges de Barcelona por medio de un comunicado, la finalidad de este análisis in situ será la de comprobar que las instalaciones se adecuan a los estándares internacionales de monitorización de espacios de trabajo policial, así como contrastar que son idóneas para acoger y atender las personas usuarias del servicio y las personas trabajadoras.

El ciclo de visitas empieza este jueves en una de las infraestructuras ya mencionadas: la sede de la División Policial de Tráfico en la Zona Franca. La Sindicatura de Greuges de Barcelona es conocedora que en esta dependencia policial se custodian personas detenidas bajo la responsabilidad de la Guàrdia Urbana, y por lo tanto podrá analizar en primera persona cuál es el estado de las celdas y las infraestructuras destinadas a la custodia de estas personas.

david bondia sindic agravios barcelona acn

David Bondia, Síndic de Greuges de Barcelona / ACN

En las visitas participarán el síndico de greuges, miembros de su equipo asesor y un profesional de la abogacía especialista en la materia. Previamente se habrá confeccionado un documento modelo para analizar con los mismos criterios y parámetros cada una de las diversas ubicaciones de la Guàrdia Urbana. Los propósitos finales de estas actuaciones son la elaboración de un informe de evaluación relativo a la idoneidad de las instalaciones del cuerpo policial local de la ciudad, y el traslado de posibles recomendaciones que permitan mejorar la calidad de la prestación del servicio de estas instalaciones.

Defensor de los "derechos humanos de proximidad"

Bondia, doctor en Derecho y profesor de Derecho internacional público y presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, tomó posesión del cargo de Síndic de Greuges de Barcelona el pasado 6 de octubre. En aquella ocasión ya dio el mensaje claro de no rehuir los temas conflictivos con los que se pueda encontrar en el ejercicio de su cargo.

Además, defendió un programa de acción basado en siete ejes y treinta propuestas que tienen como denominador común la defensa de los "derechos humanos de proximidad", entendidos como los "derechos básicos inherentes a todas las personas para garantizar el derecho a vivir una vida digna en el ámbito municipal". Asimismo, Bondia aseguró que tenía muy claro cuál era su papel como Síndic de Greuges de Barcelona y por eso prometió que no haría "política partidista". Eso sí, aclarando que haría "política de derechos humanos", que no rehuiría "temas que puedan ser conflictivos" ni haría "cosas para gustar en unos u otros".

 

Imagen principal: Precinto de la Guàrdia Urbana de Barcelona / ACN