El exlíder del Partido Popular en Catalunya, el histórico Daniel Sirera, será finalmente el cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales de 2023, que se celebrarán el 28 de mayo. El nombre de Daniel Sirera estaba sobre la mesa al menos desde noviembre del 2021, cuando ya se anunció que el actual líder de los populares en el consistorio barcelonés, Josep Bou, no repetiría como candidato. Con todo, aquella decisión se enfrió, y hasta entonces el partido no se había posicionado oficialmente sobre el nombre del candidato, cosa que ha hecho este lunes por la tarde, en el marco de una reunión del comité electoral. El nombre de Sirera ha sido ratificado como candidato popular a las próximas elecciones municipals en Barcelona, según ha informado la organización a través de un comunicado.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuando se vota

🗓️ Candidatos a las elecciones municipales de 2023 en Barcelona: toda la lista

Fuentes del grupo municipal del PP habían avanzado que esta noche habría novedades sobre el nombre del candidato, después que El Periódico ha adelantado que el nombre decidido era el de Sirera, una vez el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha decantado por él después de descartar otras opciones, como las de la eurodiputada Dolors Montserrat y la diputada en el Parlament Lorena Roldán. Sirera (Badalona, 1967) ya fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona en el periodo 1996-1999, además de senador, diputado en el Parlament y presidente del PP en Catalunya. También ha sido consejero del Consejo Audiovisual de Catalunya, y actualmente es jefe de gabinete del presidente del PP en el País Valencià, Carlos Mazón.

El reto de superar a Josep Bou

En las últimas elecciones municipales, las de mayo de 2019, el Partido Popular consiguió entrar en el consistorio por los pelos, con un 5,01% de los votos, justo por encima del umbral del 5% necesario para obtener representación. En aquella ocasión el PP consiguió 2 concejales, encabezados por Josep Bou, que ya no cuenta con la confianza del partido para volver a ser cabeza de lista. En el contexto de las elecciones de 2023, Sirera tendrá que afrontar el reto de superar los resultados y consolidar la presencia de los populares en el pleno municipal de Barcelona. De momento, las encuestas más recientes auguran para el PP una sensible mejora de las perspectivas electorales, en parte gracias a la posibilidad de que Ciudadanos no entre en el Ayuntamiento.

Con el nombramiento de Sirera se cerrará la lista de principales cabezas de lista a las elecciones municipales de mayo, con candidatos ya consolidados —aunque algunos todavía pendientes de procesos de primarias. Con la incorporación del candidato popular, los principales cabezas de lista quedan así: Ernest Maragall, por ERC; Ada Colau, por Barcelona en Comú; Jaume Collboni, por el PSC; Xavier Trias, por Junts per Catalunya; Anna Grau, por Ciudadanos; y Daniel Sirera, por el Partido Popular.