El grupo de CUP-Capgirem propondrá que Barcelona sea "agente activo para la ruptura con el Estado" en una proposición que presentará mañana en el último pleno ordinario de este mandato del Ayuntamiento de Barcelona.

La formación anticapitalista presentará una propuesta con la cual quiere "remarcar de manera muy clara" su compromiso independentista y a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación.

La presidenta del grupo, Eulàlia Reguant, ha explicado en rueda de prensa este jueves que el objetivo de la iniciativa es "clarificar cuál es el compromiso independentista de aquellos que se llaman independentistas".

El texto que llevará al pleno la CUP establece que "los grupos firmantes se comprometen a negociar la posibilidad de llegar a acuerdos sobre la base de un programa realmente republicano de recuperación de soberanías, garantía de derechos sociales y compromiso para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación".

Se comprometen a "trabajar desde la honestidad y la transparencia para empezar a compartir visiones estratégicas que nos conduzcan, en un futuro próximo, en nuevos escenarios de ruptura y desobediencia con el estado español y reivindicar el 1 de octubre como una gesta colectiva y popular".

La libertad de los presos políticos

Además, la proposición de la CUP exige "la libertad inmediata de presos y presas políticos y el retorno de las exiliadas" y "reparar conjuntamente la respuesta política clara a dar desde el Ayuntamiento de Barcelona a la finalización del juicio y la posterior sentencia - del procés-, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos a favor del derecho a la autodeterminación".

La CUP propone también convocar un pleno extraordinario para determinar la posición del consistorio con respecto al momento político actual y concretar el papel político del Ayuntamiento, así como la incorporación de Barcelona al Associació de Municipis per la Independència.