Se han contabilizado unos 1.855 organismos, que pertenecen a 283 especies diferentes: 134 de fauna y 149 de flora. El recuento de especies protegidas que se ha observado ha sido de 34, todas ellas de fauna. Este recuento incluye más de 650 observaciones realizadas a las actividades de las 42 Jugatecambientals de los parques y playas metropolitanas gestionadas por el AMB. Estas cifras son el resultado de los datos obtenidos durante la 5.ª edición del Bioblitz Metropolità, que tuvo lugar el fin de semana del 21 al 22 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad. En la jornada de ciencia ciudadana, organizada por los ayuntamientos metropolitanos y el AMB, participaron 400 personas que se reunieron para hacer recuento de especies de flora y fauna en la metrópolis de Barcelona, dirigidos por especialistas.

El acto tuvo diferentes propuestas, con actividades tan diversas como observaciones de pájaros y mariposas, revisión de cajas nido o construcción de pesebres de pájaros. Los resultados de casi 2.000 organismos supone que en esta edición se han podido identificar 80 especies y hacer 150 observaciones más que el año pasado. Estos datos formarán parte del visor de fauna del AMB, una herramienta digital donde cualquier persona puede consultar y registrar todas las observaciones de fauna que haga en los parques y playas metropolitanos recogidas a las aplicaciones Ornitho y Ocells del Jardín. Y se utilizarán para la gestión integral de los espacios públicos metropolitanos, ya que sirven como indicadores para planificar diferentes acciones, como el mantenimiento de los prados mohosos, la instalación de cajas nido o la evolución de los sistemas dunares.

Preservar la biodiversidad

La asistencia en el Bioblitz este 2022 ha disminuido respecto de ediciones anteriores a causa del fuerte calor y de la gran oferta lúdica de acontecimientos que tienen lugar en estas fechas en los municipios. La actividad, sin embargo, fue más productiva, ya que se ha incrementado significativamente el número de especies observadas, sin embargo, la jornada ha sido productiva para los resultados. El Bioblitz Metropolità es una actividad de ciencia ciudadana que tiene el objetivo principal de hacer un censo de especies y obtener una fotografía de la biodiversidad al territorio. El Ayuntamiento utiliza esta jornada lúdica para poner de manifiesto la importancia de la preservación de biodiversidad en estos espacios. El consistorio defiende estas iniciativas para incentivar en la población, ya que el papel cada vez más creciente de las personas en la preservación de los espacios abiertos es una hoja de ruta que el AMB ha consolidado y seguirá impulsando durante los próximos años. De hecho, la regeneración de las dunas metropolitanas es un proyecto finalista del premio New European Bauhaus. Un prestigioso certamen de la Comisión Europea, que se resolverá el 11 de junio y valora la implicación de la ciudadanía en la conservación de estos ecosistemas naturales y la integración de las personas como actores imprescindibles en la gestión de los espacios públicos.

Un centenar de especies de peces

Las investigaciones sobre la flora y la fauna de Barcelona es una constante en la ciudad. Esta semana se ha presentado un proyecto de participación ciudadana coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y Anèl·lides Seveis Ambientales Marinos ha permitido determinar que las playas de Barcelona acogen un centenar de especies de peces. Los datos se han recogido durante los últimos cuatro años y se han presentado este miércoles antes de ser incorporadas al Atlas de Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona. Entre las nuevas informaciones incorporadas está la sorella del sur, una especie invasora no importante, proveniente de las costas del Atlántico oriental y occidental. Asimismo, en la costa litoral barcelonesa hay encontradas especies protegidas como por ejemplo los caballitos de mar. Durante estas iniciativas de recogida de datos, los participantes han investigado en salidas de esnórquel y submarinismo que han permitido fotografiar y recopilar más de 10.000 observaciones de 713 especies, de las cuales 103 son peces. El objetivo es ayudar a avanzar en la investigación y poner a disposición de la ciudadanía de Barcelona el conocimiento sobre la biodiversidad de sus playas, pero también mejorar las políticas de gestión de algunas especies, en especial de las más vulnerables e invasoras.