La Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta y el Gremio de Restauración de Barcelona piden al Ayuntamiento de Barcelona que concrete como será la ampliación de terrazas para poder preparar la fase 1 del desconfinamiento, que permitirá a bares y restaurantes recibir clientes, a pesar de que el consumo se tendrá que producir exclusivamente en la terraza.

Las asociaciones creen que la ciudad tendría que pasar a esta fase el lunes 18 de mayo y por eso aseguran que el decreto de alcaldía se tiene que "culminar" en las próximas horas, en un comunicado. Los representantes de comerciantes y restauradores dicen que la medida ha generado "muchas expectativas y ha dado oxígeno" al sector y reclaman que el proceso para pedir más mesas o cambios de ubicación sea "sencillo".

Las tres organizaciones han creado un equipo de profesionales que atenderá a todos los restauradores de la ciudad con independencia que sean asociados o no.

Los comerciantes creen que Barcelona tendría que pasar a la fase 1 el próximo lunes. Por eso preguntan al Ayuntamiento que concrete cómo será el cambio en la normativa. "Si se quiere que las ampliaciones de terrazas lleguen a tiempo, tenemos que culminar el proceso de confección del decreto de alcaldía, que se tiene que consensuar con el sector, durante las próximas horas", pide Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración.

"El proceso tiene que ser sencillo, basado en el régimen de comunicación: el restaurador (con la ayuda de un técnico) formula la solicitud, la presenta y, a continuación, procede a ocupar el nuevo espacio. Posteriormente, los servicios técnicos revisan las peticiones y, si creen que las directrices generales se han aplicado de manera incorrecta, enmiendan la propuesta, sugiriendo ubicaciones o distribuciones diferentes, por ejemplo," añade.

Por otra parte, la directora de Barcelona Abierta, Núria Paricio, asegura que el anuncio de ampliación de mesas y espacio para las terrazas ha generado "muchas expectativas entre los restauradores y ha dado oxígeno a empresas que se estaban planteando tirar la toalla". "La terraza se ha convertido en la tabla de salvación del sector, al menos durante los primeros estadios del proceso de desescalada y durante el verano. Muchos establecimientos que no tenían terraza, ahora la pedirán", afirma.

Las organizaciones creen que la bonificación de la tasa y la autorización de espacios más amplios es un nuevo pacto de ciudad con el gobierno, los grupos de la oposición, las entidades y la ciudadanía y que servirá para "inspirar" muchos ayuntamientos catalanes, subraya Alfons Barti, director de Fundación Barcelona Comerç. "Es importante que demos el mensaje adecuado: un nuevo modelo de espacio público que prioriza los espacios de encuentro y el tejido comercial y de servicios de proximidad", dice Barti.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram