La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la creación de una oficina conjunta con el departamento de Salut con el fin de coordinar el desconfinamiento por el coronavirus. Colau ha pedido "prudencia" y ha advertido que el desconfinamiento será una "nueva etapa que será compleja y larga".

La alcaldesa ha compartido el hecho de que la capital catalana no pase todavía el lunes que viene a la fase 1. "Barcelona es una ciudad muy grande y muy densa". Así, Colau ha detallado que este jueves ya se producirá la primera reunión y ha asegurado que "la oficina no parte del nada" y ha expuesto que durante estos dos meses ya se han mantenido encuentros.

Precisamente, en este primer encuentro se decidirá con qué frecuencia se harán. Según ha detallado la alcaldesa, habrá 8 miembros del Ayuntamiento y 8 más de la Generalitat. "Hemos buscado que haya representación tanto movilidad, espacio público y seguridad". Uno de los primeros puntos que se tratarán en esta reunión será en relación a la situación sanitaria en la ciudad.

Así, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha subrayado que se quieren dar "pasos seguros". También ha querido dejar claro que, a pesar del anuncio del Govern donde Barcelona mostraba un riesgo moderado-alto, "en Catalunya no hay ninguna zona de riesgo muy alto, en Barcelona tampoco".

Ambas, a través de una rueda de prensa conjunta, han remarcado la necesidad de un desconfinamiento específico por la ciudad de Barcelona y han remarcado la necesidad de coordinarse "e ir de la mano".

Actividades de verano y playas

 

La alcaldesa ha comentado su voluntad de volver a abrir las playas pero también ha advertido que si hay aglomeraciones habrá marcha atrás.

Por otra parte, también ha definido como "prioritaria" la necesidad de fijar actividades para los niños y niñas este verano, un tema donde también coincidió con la consejera.