El Ayuntamiento de Barcelona ha detenido las 72 actuaciones que se estaban llevando a cabo en el espacio público, en equipamientos municipales y en promociones de vivienda pública, para parar la expansión del coronavirus.

Durante el tiempo que dure la emergencia sólo se llevarán a cabo las tareas mínimas e indispensables para garantizar el confinamiento adecuado de las obras y la seguridad de los entornos, "siempre respetando las precauciones indicadas por las autoridades sanitarias". Por lo que hace a las obras privadas, se pararán también todas aquellas que no puedan garantizar las medidas aprobadas por todos los organismos sanitarios.

En relación con las obras públicas, sólo continuarán los trabajos de reparación del dique de abrigaño del Port Fòrum que se iniciaron después de la tormenta Glòria y que se encuentran en fase de inicio. Se hace porque "todavía persiste la situación de riesgo en la infraestructura ante posibles temporales".

También se seguirán haciendo los trabajos de bombeo del freático en la plaza de las Glòries para evitar que se inunden los túneles viales en construcción y también continuará el mantenimiento de la vegetación de aquellas obras donde se haya acabado de plantar jardinería, siguiendo los criterios y servicios mínimos de Parques y Jardines.

Por otra parte, el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación ha detenido todas las obras de edificios de nueva construcción, las rehabilitaciones de viviendas y el mantenimiento ordinario de los edificios que gestiona. Sin embargo, se mantienen las obras que se tengan que hacer de urgencia en el parque público de vivienda.

En el ámbito privado, la alcaldesa, Ada Colau, ha firmado un decreto para suspender todas las instalaciones y construcciones que estén haciendo promotores privados y que no puedan garantizar las medidas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias estatales y la Agencia de Salud Pública de Barcelona en relación con el coronavirus, así como los requerimientos del estado de alarma. Además, se recomienda suspender todas las obras de promoción privada que comporten desplazamientos por la vía pública.

Como en la vía pública, quedan fuera de estas indicaciones las actuaciones "que haya que llevar a cabo de manera urgente y que estén justificadas para garantizar la seguridad de las personas".