El gobierno de Barcelona ya está trabajando en cómo podrá hacerse el desconfinamiento en la ciudad. A pesar de no tener instrucciones "claras" del Gobierno o la Generalitat, y a la espera de estas, el ejecutivo de Ada Colau ya está trabajando y está "preparado". Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Salud, Gemma Tarafa, que ha asegurado que tienen encima de la mesa y "a punto" 40 borradores de planes y un decreto de medidas preventivas. Con todo, Tarafa ha matizado que tienen que trabajar con escenarios "abiertos" en cada uno de los planes. "Esperamos que cuando haya decretos con instrucciones claras los podamos desplegar", ha añadido. Según Tarafa, los planes recogen propuestas para jardines de infancia, centros cívicos o bibliotecas.
La concejala lo ha explicado en la comisión conjunta que celebra el consistorio en respuesta a la petición del grupo de Junts per Catalunya, que había pedido la comparecencia del gobierno para detallar el operativo de desconfinamiento en la ciudad.
Tarafa también ha precisado que no habrá un único "responsable" municipal de desplegar el desconfinamiento, sino que será un equipo de pilotaje, que lo coordinará de forma similar a cómo se aplicó el confinamiento. Es decir, con una mirada "transversal" del ayuntamiento y de la mano de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
Pide al Estado instrucciones "claras"
Para llevarlo a cabo, la titular municipal de Salud ha pedido "instrucciones muy claras" desde las administraciones superiores.
En este sentido, ha asegurado que hacen falta indicaciones concretas en futuros decretos como por ejemplo qué se entiende por distancia social, cuáles son las recomendaciones de salud, cuáles son los calendarios o los topes y limitaciones de aforo. "Los datos son esenciales para desplegar los planes con mirada de ciudad", ha concluido.
Además, en respuesta a una intervención de ERC, Tarafa ha reprochado a Ernest Maragall que en ningún caso el ayuntamiento ha estado "parado" y ha remachado que quizás la Generalitat no "espera" pero adelantándose en el Estado genera "mucha confusión". Como ejemplo, ha citado que el departamento de Salud tenga "dos planes diferentes de desconfinamiento". "La gente espera que no haya disputas", ha dicho.
Por otra parte, ha señalado que el gobierno del PSC y BComú sabe que el decreto lo tiene que hacer el estado español y por eso están "empujando" para que se haga ya y el mundo local pueda adaptarlo.
Por eso, ha dicho, una vez esté el decreto del Estado se aplicarán los planes diseñados desde el gobierno municipal decantándose por un escenario u otro de los previstos en función de las instrucciones.
Oposición
JxCat, el grupo que había pedido la comparecencia, ha criticado que si de alguna manera hay "incertidumbres" es precisamente porque el Gobierno no las está dando. Por eso, el concejal Jordi Martí ha pedido que la Generalitat recupere las competencias para hacer un desconfinamiento "progresivo". "No es suficiente con prever 40 planes", ha dicho.
A su vez, Maragall ha instado al gobierno municipal a no quedarse "esperando instrucciones" sino ser "más productivos" y "tratar de influir en aquello que pasará.
Desde Cs, han lamentado que no se haya hecho ninguna referencia a las residencias mientras que el PP ha pedido concretar en los planes qué previsión hay de tests o para sectores como el turismo. Barcelona pel Canvi ha lamentado que los planes no se hayan diseñado con la oposición y ha pedido "criterios comunes" pero evitando una "lucha de competencias".
