En los últimos días, ha corrido por los grupos de Whatsapp un mensaje que hacía referencia a un piso del barrio de Horta de Barcelona donde habría empadronados hasta 1.600 personas de origen magrebí. Según el mensaje, estos estaban registrados en la misma casa para cobrar ayudas para personas vulnerables y votar a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau a las próximas elecciones municipales, el 28 de mayo. Además, aseguraban que la Guardia Civil había entrado en el piso en cuestión y solo habían encontrado cinco de los 1.595 empadronados, entre otros detalles. Esta información, tal como ha publicado Verificat, una página web para desmentir noticias falsas, es errónea y Marc Serra, concejal de los comunes en el Ajuntament de Barcelona ha querido compartir esta comprobación para aclarar todos los rumores.

Los magrebíes no pueden votar sin nacionalidad española

"Este mensaje circula por Whatsapp y otras redes sociales. No solo es falso, sino que cuestiona el sistema democrático acusando de fraude electoral, y ataca a las personas migradas. Responde a una estrategia de Fake News y desinformación global y organizada que ha llegado a Barcelona", ha denunciado al concejal a las redes, ante los mensajes que se han ido extendiendo los últimos días en referencia a este piso de Horta. Tal como observación Sierra, este mensaje plantea un posible fraude electoral, ya que en el texto se puede leer: "Si 'la Colau' gana las próximas elecciones municipales ya podréis empezar a pensar de dónde han salido los votos si nadie para esta locura y se investiga este asunto como Dios manda".

Tal como han podido comprobar desde Verificat, la Guardia Civil no ha entrado en ningún piso con 1.600 personas empadronadas, tal como aseguraba el mensaje viral y el concejal asegura que desde el Ayuntamiento han comprobado que en la ciudad no hay ningún domicilio con esta cifra tan desproporcionada de personas empadronadas. El máximo detectado es una casa sin división horizontal con 34 personas inscritas, según el político.

Ante el rumor que las personas que están empadronadas en este piso inexistente lo hacen para votar en Ada Colau, Marc Serra ha querido aclarar que eso no es posible, ya que los magrebíes no tienen permitido participar en las elecciones, aunque haga años que viven en la ciudad. Solo lo pueden hacer aquellos que tienen nacionalidad española, y, por lo tanto, los magrebíes a los cuales hacía referencia el mensaje quedan excluidos del censo electoral.

Colau niega haber cambiado el sentido de la calle donde vive

En este caso ha sido el concejal de los comunes de Sants Montjuïc quien ha salido a defender que la noticia era falsa, ante las acusaciones hacia la candidata de Barcelona en Comú a las elecciones de marzo. Pero a veces, es la misma Ada Colau quien utiliza sus redes sociales para desmentir noticias. Esta misma semana, ha respondido a un comentario en un vídeo suyo de TikTok en que la acusaban de haber cambiado el sentido del tráfico en su calle por comodidad. "Eso apesta de poder e influencias", se puede leer al comentario. La alcaldesa de Barcelona lo ha respondido con un vídeo dejando claro que eso es mentira, ya que la calle Còrsega, donde vive, sigue teniendo el mismo sentido desde hace años.