Con el año 2026 ya plenamente iniciado, la carrera electoral para las municipales de mayo de 2027 toma impulso con la necesidad de los diferentes partidos de aclarar los nombres de sus candidatos o candidatas. Aunque todavía quedan algo más de dieciséis meses para las elecciones, las formaciones políticas son conscientes de que hay que aclarar el nombre de los alcaldables para permitir que puedan rodar su candidatura y hacerse un hueco entre el electorado. En este contexto, en la capital de Catalunya ya hay dos partidos que han activado procesos de primarias, Barcelona en Comú y Esquerra Republicana, con la definición de calendarios que permitirán proclamar a los candidatos a finales de febrero, mientras que el resto de formaciones todavía no tiene candidatos firmes, pero sí nombres sobre la mesa.

BComú tendrá candidato el 23 de febrero

En el caso de Barcelona en Comú, el escenario que se abre tras la presentación de dos candidaturas, las del ex primer teniente de alcaldía Gerardo Pisarello y las del escritor y crítico Bob Pop, es el de unas elecciones primarias que, de hecho, está abierto a más candidatos. Este mismo martes se inicia el proceso, una vez el lunes se aprobó la convocatoria y calendario de primarias con el objetivo de proclamar el candidato a la alcaldía de Barcelona el 23 de febrero. De hecho, Pisarello y Bob Pop, de momento, solo se han propuesto como candidatos, pero las candidaturas las tendrán que oficializar entre el 24 y el 26 de enero, con la inscripción de los tándems, donde si el cabeza de lista es un hombre, la número dos tendrá que ser una mujer.

El calendario de los Comuns continúa con el plazo de recogida de avales y la proclamación de candidaturas, que tendrá lugar el 7 de febrero. Tras unos plazos de alegaciones, los comunes celebrarán una campaña electoral entre los días 11 y 16 de febrero para dar paso a la votación online entre los días 17 y 19 de febrero. El 20 de febrero se prevé la proclamación provisional de los resultados y después de un nuevo plazo para alegaciones e impugnaciones, la publicación definitiva de los resultados y la proclamación del tándem ganador será el 23 de febrero.

ERC proclamará alcaldable el 28 de febrero

En cuanto a ERC, de momento solo hay una candidata en firme, la actual presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany. El proceso de primarias se inició el 10 de enero y hay plazo hasta el 24 de enero para presentar candidatura. Hay que tener en cuenta que los republicanos efectuarán elecciones primarias aunque solo haya un candidato. En todo caso, será el 24 de enero cuando se confirme si solo se presenta Alamany o si también hay otras candidaturas. Acto seguido, del 25 de enero al 8 de febrero se prevé la presentación de avales, y el día 9, la proclamación de candidaturas.

Aunque finalmente no haya ninguna otra candidatura, ERC prevé la celebración de una campaña electoral entre los días 12 y 26 de febrero. El 27 de febrero se hará la jornada electoral y se conocerán los resultados ese mismo día por la noche, pero la proclamación oficial del alcaldable será el 28 de febrero en el marco de un congreso de la federación de ERC en Barcelona previsto precisamente para ello.

El resto de partidos, sin candidatos oficiales

En cuanto al resto de partidos, aún no hay candidatos oficiales, pero sí nombres sobre la mesa. Junts per Barcelona, ganador de las elecciones en 2023 con Xavier Trias, está pendiente de decidir por qué procedimiento elegirá a su candidato a partir de tres mecanismos posibles definidos por la Comisión Municipal Territorial (CMT): proclamación directa por parte de la CMT; ratificación en asamblea a partir de un nombre propuesto por la CMT, o votación interna en un proceso de primarias. En todo caso, sobre la mesa están los nombres de Josep Rius, afín a Carles Puigdemont, y Jordi Martí Galbis, actual presidente del grupo municipal y heredero del legado de Trias, que ya se ha mostrado dispuesto a presentar batalla.

En cuanto al PSC, el nombre más probable es el del actual alcalde, Jaume Collboni, que aspira a repetir como candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya sin que ningún otro miembro de su partido le haga sombra. En cuanto al Partido Popular, Dani Sirera, cabeza de filas de los populares en el plenario, lleva desde las elecciones de 2023 postulándose como candidato para 2027, si bien en este partido, la última palabra la tiene la dirección estatal, que es quien dirá en su momento el nombre del alcaldable. Este cuadro electoral se debe completar con el posible candidato de Vox, con el actual presidente del grupo municipal, Gonzalo de Oro Pulido, con intención de presentarse, aunque también suena el nombre de Joan Garriga como alcaldable. Además, hay que tener en cuenta que la CUP y Aliança Catalana podrían presentarse, aunque todavía no cuentan con candidatos definidos.