El portavoz de Comuns y diputado de Sumar en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha anunciado formalmente este sábado su voluntad de presentarse como candidato de Barcelona en Comú (BComú) a las elecciones municipales del 2027 con el objetivo de convertirse en “el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”. En un acto celebrado en el casal Ca l’Isidret, Pisarello ha oficializado su candidatura a las primarias de BComú para liderar el proyecto en la capital catalana, con la firme voluntad de “recuperar” la ciudad. El aspirante ha recibido el apoyo explícito de figuras clave del partido, como la exalcaldesa Ada Colau, que lo ha avalado públicamente, y el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. También han estado presentes las coordinadoras de Catalunya en Comú, Gemma Tarafa y Candela López, entre otros miembros destacados del espacio político.
En su discurso, Pisarello ha cargado duramente contra el actual alcalde, Jaume Collboni, a quien ha acusado de no haber estado “a la altura de las necesidades de la gente” y de mostrarse “complaciente con los poderosos y poco valiente” en su gestión al frente del consistorio barcelonés. En este sentido, ha hecho un llamamiento a “recuperar” Barcelona en las elecciones del 2027 y ha instado a articular “frentes amplios de las izquierdas” para hacer frente al avance de la derecha y la extrema derecha en la ciudad. “No puede ser que ser vecino de Barcelona se haya convertido en un privilegio”, ha advertido Pisarello, que ha dirigido su mensaje a aquellos vecinos que trabajan todo el día y no llegan a fin de mes, así como a quienes han tenido que abandonar sus barrios por el encarecimiento de los precios de la vivienda.
En este sentido, Pisarello ha hecho una llamada a la “máxima entente y cooperación” entre las formaciones de izquierda en Barcelona, con el objetivo de que la ciudad se convierta en un “faro de esperanza” en un contexto político que ha calificado de preocupante. “No solo queremos frentes amplios defensivos contra el fascismo, sino también un programa de transformaciones reales para la gente. Sin programa valiente, hay decepción con la democracia, que es lo que nutre a la ultraderecha”, ha advertido el portavoz de los Comuns. Pisarello, que se ha reivindicado como heredero y continuador del proyecto encabezado por Colau, ha reconocido que llegar a la alcaldía no será fácil, pero ha asegurado que “es posible” si todas las fuerzas progresistas trabajan juntas y se organizan con un horizonte claro de cambio.
Recuperar el espíritu de 2015
Diversas voces del mundo de los Comuns han coincidido en destacar que Pisarello es la figura indicada para liderar una nueva etapa que conecte con los valores fundacionales del proyecto municipalista iniciado en 2015. Colau ha defendido que es “la persona adecuada para recuperar el espíritu del 2015” y ha reivindicado la necesidad de “construir consensos amplios” que permitan volver a poner la ciudadanía en el centro de la agenda municipal. En clave más crítica, la exalcaldesa ha contrapuesto el perfil de su exnúmero dos con el de Collboni, a quien ha reprochado que “solo busca hacerse la foto”. En la misma línea, Urtasun ha apuntado que Barcelona “necesita una candidatura fuerte y que dé continuidad a la gran transformación urbana que lideró” Colau. Para él, Pisarello representa “una manera de ser de Barcelona, por elección”, de la que asegura sentirse profundamente orgulloso.