La Comunidad Israelita de Barcelona (CIB.cat), ha celebrado que el Ayuntamiento de Barcelona se haya adherido en la definición de antisemitismo establecida por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), una decisión que el consistorio anunció el pasado sábado con la previsión de aprobarla este jueves en la comisión de gobierno semanal. En un comunicado, CIB.cat ha afirmado que el paso dado por el Ayuntamiento es "una buena decisión" y ha recordado que el gobierno municipal ha respondido a la petición que les hizo esta misma entidad el pasado 18 de diciembre, en el "primer encuentro en ocho años de un alcalde de Barcelona" con los representantes institucionales de esta centenaria entidad que representa a la comunidad judía de la capital de Catalunya.

La CIB.cat considera que Barcelona, en su calidad de capital del Foro Regional del Mediterráneo, "tiene que ser un ejemplo en la prevención, la educación y en el combate contra el antisemitismo", como han demostrado otras instituciones, ciudades y gobiernos, promoviendo la tolerancia y la comprensión intercultural. Por eso considera que adherirse a la declaración de antisemitismo de la IHRA "es un paso adelante muy potente en esta dirección", ya que se trata de una alianza que cuenta con la participación de centenares de ayuntamientos, parlamentos y organizaciones diversas, además de 35 países y que tiene como objetivo "combatir la creciente negación del Holocausto y el antisemitismo".

De hecho, esta entidad recuerda que el Parlament de Catalunya ya se adhirió a la IRHA el 22 de enero de 2020, y que la Comisión Europea lo hizo en el año 2017, y, por lo tanto, considera que ahora "se resuelve la anomalía" que Barcelona no se hubiera adherido todavía, y subraya la apuesta por una "ciudad abierta, plural y de paz". En todo caso, el mismo consistorio dio a conocer esta adhesión sábado pasado, en el marco de los actos celebrados en motivo de la conmemoración el 27 de enero del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que recuerda la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte del Ejército Rojo el 27 de enero de 1945.

Formalización este jueves

"Ningún discurso o acción que promueva el odio hacia cualquier comunidad o colectivo se tiene que tolerar en la ciudad", defendió el Ayuntamiento en el anuncio. La definición de antisemitismo, a la cual se ha adherido el Ayuntamiento de Barcelona y que se tiene que formalizar este jueves, se expresa en los siguientes términos: "El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que se puede expresar como odio hacia los judíos. Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo se dirigen hacia personas judías o no judías y/o sus propiedades, hacia instituciones de la comunidad judía e instalaciones religiosas".