Los acontecimientos de la etapa final de la Vuelta ciclista en España, finalizada antes de completar el recorrido a causa de las protestas protagonizadas por manifestantes propalestinos, ha creado inquietud entre los equipos participantes por el hecho de que Barcelona será el punto de salida del Tour de Francia el 4 de julio del 2026. En este contexto, el grupo municipal de Barcelona en Comú ha sacado pecho de la eficacia de las protestas durante la vuelta ciclista española reclamando al alcalde, Jaume Collboni, que exija la expulsión del equipo Israel-Premier Tech de la ronda francesa o que anule la salida prevista desde la capital de Catalunya.
"No nos podemos permitir que se pasee por Barcelona el equipo de un Estado genocida, pedimos su expulsión en el Tour del próximo año", ha afirmado este lunes la presidenta del grupo municipal de BComú, Janet Sanz, añadiendo que "ni el deporte ni nada en la vida son neutros, no podemos poner el deporte para blanquear un genocidio". En rueda de prensa para presentar las iniciativas a las Comisiones, que tendrán lugar esta semana, Sanz ha pedido a Collboni que "lidere un acuerdo de ciudad" para pedir al Tour que expulse el equipo israelí. "No podemos poner el deporte al servicio de blanquear un genocidio", ha afirmado la presidenta de BComú en el Ayuntamiento, que ha pedido que no se permita que el equipo israelí "pasee miles de muertos, heridos y desplazados por las calles de Barcelona." "Tenemos que decidir en qué bando nos ponemos", ha subrayado Sanz.
Sanz ha querido recordar que la expulsión de Israel en los acontecimientos internacionales es la que ya se ha hecho a Rusia por su guerra con Ucrania, y ha criticado la presencia de este equipo israelí en la Vuelta para mejorar la imagen internacional de Israel, recordando que la actual guerra ya ha provocado más de 65.000 muertos, más de 165.000 heridos, más de 14.000 desaparecidos y unos 2 millones de desplazados. "No podemos blanquear ningún genocidio con la imagen de Barcelona", ha elevado el tono Sanz.
"Después de lo que ha pasado con la Vuelta -ha insistido Sanz- ahora es el momento que, entre todas las instituciones pongamos en valor lo que ha estado haciendo la ciudadanía y la dignidad humana de las últimas semanas, una dignidad que ha salido a la calle y ha parado la Vuelta para denunciar el genocidio del pueblo palestino," ha exhortado a Sanz. "No podemos permitir que desde el Hospital de Sant Pau salga un equipo que blanquea y que representa un Estado que está bombardeando hospitales". Es por eso que Sanz ha pedido a Collboni que "lidere un acuerdo de ciudad para pedirle al Tour la expulsión ya del equipo Israel-Premier Tech".