Los comercios de los barrios de Barcelona más turísticos podrán abrir los domingos y festivos que caen el 8 de enero; el 1 y 26 de noviembre y el 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre de este año. Además, los locales que se encuentran en el ámbito de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) -26 barrios- también podrán abrir todos los domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre de 12 a 20 horas, tal como recoge el acuerdo entre patronales y sindicatos para ampliar la delimitación y los días de apertura comercial de la ZGAT en Barcelona. En total, 20 domingos y festivos que se suman a los otros 10 de toda la ciudad. La Ley de comercio, servicios y ferias establece que los ayuntamientos fijarán dos festivos más aparte de los ocho días fijados en todo Catalunya en que los comercios podrán permanecer abiertos.

Acuerdo sobre los comercios en días festivos en Barcelona

La regulación de la Zona de Gran Afluencia Turística abarca los comercios que están incluidos en las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Los barrios que forman parte son: de Ciutat Vella, el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera y la Barceloneta; del Eixample, la Nova Esquerra del Eixample, la Antiga Esquerra del Eixample, la Dreta del Eixample, Sagrada Familia, el Fort Pienc y Sant Antoni; de Sants-Montjuïc, Sants, Hostafrancs y parte de Poble Sec y la Font de la Guatlla; las Corts; Sant Gervasi-Galvany y parte del barrio del Putxet y el Farró; de Grècia, la Vila de Gràcia, la Salut, el Camp d'en Grassot, Gràcia Nova y parte de Vallcarca y los Penitents; el Baix Guinardó; Sant Martí, la Vila Olímpica, el Poblenou, Parc y la Llacuna, Diagonal Mar y el Fòrum Marítim. Según el acuerdo, los domingos y festivos que podrán abrir los establecimientos comerciales situados en estas zonas son 21 y 28 de mayo; 4, 5, 11, 18, 24 y 25 de junio; 2, 9, 16, 23 y 30 de julio; 6, 13, 15, 20 y 27 de agosto y 3 y 10 de septiembre.

Vigente hasta el 2025

Esta regulación, que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2025, es un acuerdo de la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la UGT y CCOO de febrero del año pasado, con el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona y la aprobación de la Generalitat. Con todo, el sindicato UGT ha denunciado en los últimos meses el incumplimiento por parte de grandes cadenas de la condición de voluntariedad para trabajar los festivos y en verano amenazó con la salida del acuerdo.