El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para mejorar el acuerdo para la apertura de comercios los días festivos. Fuentes municipales han explicado a Europa Press este jueves que el consistorio está en proceso de recoger una propuesta de mejora del acuerdo sobre los horarios comerciales, que permite a los negocios de las zonas turísticas abrir domingos y festivos de 12.00 a 20.00 horas — entre los días 15 de mayo y 15 de septiembre. Además, se ultima el informe de evaluación del acuerdo en el primer año de vigencia. Recordemos que este mismo jueves también se ha establecido que las terrazas de Enric Granados tendrán que cerrar una hora antes.

🗓️ Tiendas abiertas en Barcelona 2022: ¿qué domingos y días festivos abren los comercios?

El mencionado informe se compartirá con las partes en la próxima reunión de la comisión, convocada para la primera quincena de noviembre. Por otra parte, las fuentes consultadas por Europa Press han reconocido la tarea de UGT y CCOO para "cerrar buenos acuerdos en diferentes comités de empresa y denunciar las empresas incumplidoras de un pacto consensuado". También han defendido el acuerdo, que es único en el estado español, y han asegurado que trabajarán para mejorarlo con los agentes económicos y sociales.

En rueda de prensa, representantes sindicales de UGT han anunciado la presentación de una demanda de conciliación en el juzgado laboral por incumplimientos del acuerdo de horarios comerciales de Barcelona relacionados con la voluntariedad. También han avisado de que se desvincularán del acuerdo en la próxima comisión de seguimiento, pero se han abierto a mantenerlo ante una posible propuesta del Ayuntamiento de Barcelona sobre una herramienta jurídica que garantice el cumplimiento de las condiciones pactadas — información que el sindicato ha recibido "de manera informal".

Ada Colau i els horaris comercials

A finales del mes de septiembre, la alcaldesa Ada Colau se abrió a replantear la apertura de los comercios los días festivos si había "un gran incumplimiento" o insatisfacción. Al mismo tiempo, admitió que compartía algunas dudas sobre el impacto de la medida en los derechos de los trabajadores y el comercio de proximidad. ERC apuntó que los horarios del verano acabaron favoreciendo las grandes empresas y centros comerciales. "Si vemos un gran incumplimiento o que alguna de las partes no están contentas, quizás se tendrá que hacer un planteamiento", dijo Colau.

La alcaldesa aceptó que el debate sobre los horarios comerciales en Barcelona era un tema "muy complejo" y afirmó que hay que priorizar el tejido comercial de barrio de proximidad. Con todo, Colau también puntualizó que los nuevos horarios vigentes durante el verano fueron fruto de un acuerdo impulsado "de forma inédita" por todos los actores implicados — también los ejes comerciales a través de la fundación Barcelona Comerç. Es por esto que aseguró que hay que ser "vigilantes", pero también dar margen para analizar el impacto y que la comisión de seguimiento lo estudie antes de hacer ningún planteamiento.