La directora de Barcelona Oberta, Núria Patricio, ha alertado que "el centro de Barcelona está en la UVI" en declaraciones a Betevé. Así se ha expresado para valorar la situación en qué se encuentran los comercios del centro de la capital catalana a raíz de la caída de visitantes, tanto extranjeros como de otros barrios de la ciudad.

Por este motivo, Patricio ha celebrado la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de parar los cortes de tráfico en la Via Laietana. No era el momento de hacer eso. Estamos viviendo una crisis muy fuerte", ha dicho después de recordar que han "luchado mucho" para que el consistorio les hiciera caso.

Y es que desde Barcelona Oberta denuncian que con el cierre que se hacía en la Via Laietana y el que estaba previsto en el paseo de Sant Joan, "teníamos calculado que estos cortes suponían una bajada de ventas de un 50 o 70%".

Sin embargo, la unión de ejes comerciales alerta de que la situación es crítica: "El centro de la ciudad está en la UVI, y si nos cortan estas calles es como si, además de lo que vivimos, nos sacaran el oxígeno". En esta línea ha defendido que se tiene que garantizar el acceso hasta el centro, cosa que lleva al aumento de peatones por los paseos donde se encuentran los comercios.

La organización también ha recordado que después de la pandemia de la Covid-19 entre el 30 y el 35% de comercios del barrio no pudieron volver a abrir y que de aquí a la Navidad podrían llegar a cerrar un 50%. Y es que según explica Núria Paricio, Barcelona necesita un 57% de gente de fuera para que los comercios y restaurantes tengan vida. Y el centro todavía más: "Cuando decimos visitantes de fuera, no nos referimos sólo a los turistas. Necesitamos que venga gente del área metropolitana, Lleida o Vic". Ha afirmado que en el centro hay muy pocos vecinos y, por lo tanto, necesitan que vaya gente. "Si nos cierran nos abocan a una crisis monumental", ha añadido.

 

Imagen principal: calle del centro de Barcelona durante el confinamiento / Sergi Alcàzar