Este mismo martes, la cruz que debe coronar la torre de Jesús de la Sagrada Familia empezó a tomar forma con la colocación de uno de los cuatro brazos horizontales que la conformarán, un hito que fue superado el jueves con la colocación de un segundo brazo, según difundió la propia Sagrada Familia a través de las redes sociales. Si el primer brazo está orientado a la fachada del Naixement, este segundo mira en la dirección opuesta, es decir, hacia la fachada de la Passió. De hecho, en el momento de colocar el primer brazo, ya se anunció que era cuestión de días completar esta primera pareja, hecho que ahora ya se ha consumado.

Cabe tener en cuenta que en menos de un mes ya se han colocado otras dos piezas clave de este terminal, primero el brazo inferior, el 30 de octubre, y después el núcleo, el 7 de noviembre. Una vez colocado este primer par de brazos horizontales, será el turno del segundo par, orientados hacia la fachada de la Glòria y hacia el ábside, y finalmente, el brazo vertical, que supondrá la culminación de la torre hasta los 172,5 metros de altura. Los brazos, que conformarán un mirador a unos 165 metros de altura, presentan una forma octogonal en el extremo interior, que conecta con el núcleo, y una forma cuadrada en el extremo exterior. Cada pieza tiene un peso aproximado de 11,30 toneladas y mide 4,40 m x 4,50 m x 4,50 m. 

Los dos brazos, ya colocados / Foto: Sagrada Familia

Durante las próximas semanas se prevé la llegada de los tres brazos restantes. Una vez situados en una plataforma a 54 metros, se llevarán a cabo tareas previas, como la instalación de los cristales y otros trabajos interiores, antes de completar el montaje final en la terminal de la torre. Según los planes de la Junta Constructora, la torre estará finalizada en las próximas semanas, sea a finales de este 2025 o principios del 2026, pero en todo caso, inicialmente quedará cubierta de andamios. De hecho, la inauguración se prevé en junio, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, el 10 de junio, una ocasión solemne para la cual se ha invitado a presidir el evento al santo padre, León XIV, aunque todavía no se ha confirmado que finalmente pueda asistir. Para más adelante queda la apertura al público del mirador que contiene la misma torre.

Centenario de la torre de Sant Bernabé

Coincidiendo con este avance en la torre de Jesús, el domingo se celebrará el centenario de la culminación de la torre de San Bernabé, la que queda a la izquierda de la fachada del Naixement, que tiene la particularidad de que fue la única que Gaudí vio finalizada. En concreto, el 30 de noviembre de 1925 se dio por acabada esta torre por parte del mismo arquitecto, y la celebración del domingo prevé convertirse en un acto de homenaje al autor como preparación para los actos del centenario de 2026.