El Plan de Acción Municipal (PAM) es la hoja de ruta que el gobierno municipal de Barcelona se marca para este mandato con las principales actuaciones previstas, siguiendo las indicaciones del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que apunta que el PAM se tiene que presentar durante el primer año de mandato. En este sentido, el gobierno Collboni ha dado a conocer este lunes los ejes básicos de este PAM, que contiene hasta 622 actuaciones, aunque la mayoría ya son conocidas y están en marcha, como las transformaciones urbanísticas de la Via Laietana, la Meridiana y la Rambla, por poner tres ejemplos.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha definido este PAM como "una hoja de ruta ambiciosa pero al mismo tiempo claro y realista". "No hemos querido hacer una carta a los Reyes, no es una hoja de ruta declarativa, sino ejecutiva", ha insistido Bonet, que ha anunciado que la propuesta de PAM se llevará a la Comisión de Presidencia de este miércoles a aprobación inicial con el objetivo que se pueda aprobar en el plenario de septiembre, una vez efectuado el proceso participativo perceptivo con la ciudadanía. De momento, sin embargo, el PSC no ha pactado este PAM con ninguno de los grupos políticos del plenario, una posibilidad que se ha dejado para más adelante, una vez saque adelante la aprobación inicial.

El PAM 2023-2027 incluye más de seiscientas actuaciones definidas por diez ejes de acción: vivienda; espacio público y transición ecológica; urbanismo; movilidad e infraestructuras; convivencia y seguridad; economía y empleo; atención social y salud; cultura, educación y deportes; ciudadanía e igualdad, y metrópoli y proyección en el mundo. Sobre el terreno, algunas de estas actuaciones se centran en transformaciones ya en marcha, como la del Puerto Olímpico, el espacio que ha escogido el gobierno municipal para hacer la presentación del PAM a los medios de comunicación, así como la finalización de la plaza de las Glòries y la futura conexión de los distritos de Sant Andreu y Sant Martí en el ámbito de la estación de la Sagrera. Con respecto al tranvía, se mantiene la intención de finalizar la conexión por la Diagonal, pero sin calendario.

Renta Barcelona y nuevos equipamientos

Más allá de las grandes transformaciones urbanísticas, que incluyen también la pacificación de calles e interiores de isla así como solares entre medianeras, en la vertiente social el PAM prevé impulsar la Renta Barcelona -como complemento al ingreso mínimo de renta garantizada-, además de promover ayudas complementarias para mitigar situaciones de vulnerabilidad económica. También se prevé la construcción de seis nuevos centros deportivos, puesta en marcha de cuatro bibliotecas y el impulso en la Ciutadella del conocimiento. Construir 4.000 pisos asequibles y reforzar la plantilla de la Guardia Urbana hasta los 3.500 agentes son otras de las propuestas incluidas en el PAM.