El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni ha asegurado este lunes que el ejecutivo de Ada Colau "está dialogando" con el Gobierno central en función de proyectos de ciudad que el Ayuntamiento prioriza y que requieren del diálogo con el Estado para que avancen, sin vincular este diálogo al proceso independentista.

Preguntado en rueda de prensa por si se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que oficialmente sólo ha habido reuniones con diversos secretarios de Estado para abordar asuntos de ciudad, y fuentes municipales han dicho que ha mantenido contactos con Santamaría en actos en los que han coincidido.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, aseguró este domingo que existe diálogo del Ejecutivo central con los ayuntamientos en el marco del proceso independentista, ante lo que Collboni ha señalado: "Afortunadamente yo me dedico a la política local y de Barcelona".

"Nosotros lo que hacemos lo hacemos con vocación práctica y vocación positiva para las necesidades que tiene Barcelona, y en función de ellas dialogamos y dialogaremos", ha resaltado el teniente de alcalde, quien ha rechazado interpretar las palabras de Millo.

Collboni ha criticado que la llamada operación diálogo le "hace mucha gracia", porque la noticia debería ser que no se dialogara, ya que la política existe sobre todo para dialogar, por lo que es muy grave y sintomático el hecho de que sea noticia que los gobiernos dialoguen, según él.

"Hay un Gobierno nuevo en el Estado, y como Gobierno de la ciudad abrimos vías de diálogo e institucionales en favor de los proyectos y necesidades de Barcelona", ha insistido Collboni, quien ha defendido que la capital catalana tiene necesidades que deben atenderse.