El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha asegura que el Estado está preparando una oferta por Catalunya basada en los 46 puntos del documento de Puigdemont, pero sin incluir el referéndum. Además, Millo ha asegurado que ha habido encuentros a "todos los niveles" entre el Estado y el Govern de Catalunya, aunque no siempre "han sido públicas", a pesar de que el Govern lo ha desmentido. El Govern, sin embargo, lo ha desmentido. Lo ha dicho en una entrevista en TV3, donde también ha defendido que si "no hubiera más remedio" y se produjera una colisión, se podría suspender la autonomía de Catalunya.

En este sentido, Millo ha asegurado que el gobierno de Mariano Rajoy está preparando una oferta basada en las peticiones del president Carles Puigdemont, pero sin contemplar el referéndum, el que considera ilegal y que no lleva a ningún lugar. "Un referéndum no resuelve los problemas, mantiene las divisiones", ha asegurado el delegado español.

Con respecto a las conversaciones y el diálogo entre las dos administraciones, Millo asegura que existe y que se está "dialogando". De hecho, al ser preguntado por la posible reunión entre Puigdemont i Rajoy, que todavía no tiene fecha después de meses, Millo ha asegurado que se hará, pero ha añadido que "hay encuentros a todos los niveles", pero ha manifestado que a veces "no son públicas". También el delegado ha asegurado que no sólo son con el Govern de la Generalitat, sino también con las administraciones locales, y provincias, y con las entidades económicas y culturales.

Sobre lo que podría hacer el Estado español para evitar el referéndum en Catalunya, previsto como tarde para septiembre, Millo ha asegurado que trabaja para "evitar la colisión", pero ha defendido que si finalmente se produjera, el Estado "se vería obligado a utilizar mecanismos". En este sentido, Millo ha asegurado que "si no hubiera más remedio", se aplicaría el artículo 155, lo que supondría la suspensión de la autonomía de Catalunya. Sin embargo, ha matizado que trabajará para que no se llegue a este punto.