La entrada en vigor, este domingo, de la modificación de la Ordenanza de Convivencia de Barcelona ha supuesto un encarecimiento de las sanciones por actos incívicos, que pueden llegar hasta los 3.000 euros y que, entre los principales ejes de actuación, incorporan medidas para facilitar que los no residentes paguen las multas. En este contexto, este lunes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho una alerta a los potenciales incumplidores de esta normativa: “Los únicos que se deben preocupar por la ordenanza de convivencia son los sinvergüenzas”. El alcalde ha insistido en que esta normativa va especialmente dirigida “a los sinvergüenzas que faltan al respeto, que incumplen las normas, que ensucian las calles y que no respetan la convivencia”.
Así mismo, Collboni ha recordado que “ocho de cada diez barceloneses se muestran reiteradamente a favor de actualizar los comportamientos incívicos y aumentar las sanciones” y por ello se ha felicitado de haber conseguido renovar un texto “con veinte años de antigüedad”, fruto de un acuerdo con los grupos municipales de ERC y Junts, reiterando que “ordenanza implica corresponsabilidad”. Por todo ello, la Guàrdia Urbana de Barcelona ya ha iniciado los dispositivos necesarios, especialmente en “puntos sensibles de todos los distritos”, que a pesar de no haber sido detallados, se refieren principalmente a espacios habituales de ocio nocturno. Así pues, la policía local ya está activada para hacer cumplir la nueva normativa.
Datáfonos y, más adelante, Bizum
Precisamente, uno de los puntos en que la nueva ordenanza quiere ser especialmente expeditiva es en el cobro de las sanciones, haciendo hincapie en los no residentes, los cuales, hasta ahora, tenían una cierta “sensación de impunidad”, en palabras del intendente mayor de la Guàrdia Urbana, Pedro Velázquez, por el hecho de “no tener domicilio en territorio español”. De hecho, ya era posible hacer pago inmediato de las sanciones con datáfonos, de los que la policía local de Barcelona cuenta con una cincuentena de aparatos, pero no se descarta desarrollar otros sistemas de pago, como el Bizum: “Potenciamos los medios de pago”, ha dicho Velázquez, para añadir que “se está avanzando con sistemas como el Bizum”, a pesar de que esta novedad todavía no está en aplicación y queda para más adelante.
100.000 denuncias por incivismo
Hay que tener presente que el año pasado, con la ordenanza todavía no modificada, se registraron 100.258 denuncias. Entre las tipologías de conductas más denunciadas destacan las provenientes de la venta ambulante no permitida en el espacio público, que representan el 47,66 % (54580) del total de denuncias, teniendo en cuenta que casi el 80 % son actos por abandono de material en el espacio público. Les siguen el consumo de alcohol en la vía pública, que supone el 35,54 % de las denuncias (40.703); la contaminación acústica, el 7,36 % (8.432); y las necesidades fisiológicas, el 5,81 % (6.649).