La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el gobierno de BComú, han querido hacer de la transparencia, ya sea de los datos y bienes personales de la alcaldesa y los miembros de su equipo y, por descontado, de la gestión municipal, una de las banderas de su mandato. No obstante, un análisis detallado del portal Transparència del Ayuntamiento, que se presenta como modélico, revela, en realidad, numerosos agujeros negros sobre el cumplimiento del compromiso que el ciudadano pueda acceder en todo momento a los datos actualizados.

Aunque el portal asegura que se actualiza de manera trimestral, lo cierto es que en la mayoría de los apartados sólo están actualizados los 6 primeros meses del año y, en más de un caso, sólo el primer trimestre. También hay ámbitos sensibles, como la gestión urbanística, cuya última actualización corresponde al año 2017, o incluso más antiguos. Así, en el apartado de obras públicas sólo aparecen los datos de licitadores de contratos de grandes obras hasta el 2017. Tampoco hay datos aún de 2018 con respecto a las modificaciones de los contratos de las obras principales.

En cuanto a la contratación pública, las actualizaciones sólo llegan hasta el segundo semestre del 2018. En tres casos ni siquiera es así. Así, la información referida a la sociedad mercantil municipal Barcelona Gestión Urbanística S. A, BAGURSA, actualizada hasta el 2017; o bien el Consorcio Campus Interuniversitari Diagonal-Besòs, del cual sólo se han actualizado datos del primer trimestre del 2018. El Consorcio El Faro, Centros de Trabajo del Mar, sólo tiene información actualizada hasta el 2016. Las memorias estadísticas de contratación pública sólo están actualizadas también hasta el 2016.

Los agujeros negros de información son notables con respecto a la gestión indirecta de servicios municipales. El informe sobre este apartado no tiene fecha y los detalles de los contratos sólo llegan hasta el 2015. Con respecto a las subvenciones, transferencias y encargos de gestión, la información del portal municipal de transparencia sólo cubre en este momento hasta el primer trimestre del 2018.

El capítulo de convenios municipales aparece en cambio actualizado hasta el 6 de noviembre del 2018, pero esta información sólo llegaba hasta el segundo semestre del año tan sólo hace un mes. Por lo, mque se refiere a convenios de consorcios y fundaciones, la actualización está mucho más retrasada en muchos casos, con disparidad de fechas. Por ejemplo, en el caso del Consorci Museu de les Ciències Naturals de Barcelona, sólo hay datos hasta el 23 de diciembre del 2015.

No hay datos referentes al patrimonio municipal del 2018. Los relativos a bienes muebles y vehículos, gestión y contratación patrimonial, sólo llegan hasta 2017. En cuanto a las campañas de publicidad institucional, una cuestión a menudo objeto de polémica política, sólo hay datos actualizados hasta el primer trimestre del 2018.