Derrota aparte, la final de la Champions femenina causó una lluvia de protestas por el hecho que la pantalla gigante que el Ayuntamiento de Barcelona instaló en la plaza de Catalunya, narró el partido exclusivamente en castellano. Miles de personas siguieron el partido en el centro de la capital catalana y ante el hecho de que la retransmisión se hizo en castellano, las redes sociales se inundaron rápidamente de comentarios criticando al gobierno de la alcaldesa Ada Colau por la decisión de no emitir el partido con una narración en catalán, teniendo en cuenta que TV3 retransmitía el partido en esta lengua.

El mismo ayuntamiento informó, el jueves pasado, que, conjuntamente con el FC Barcelona, había organizado un dispositivo en la plaza de Catalunya para poder seguir la final a través de una gran pantalla gigante. El mismo consistorio añadió que la plataforma televisiva DAZN, que adquirió los derechos en exclusiva de la UEFA Women's Champions League desde el 2021 hasta el 2025, se había sumado a la iniciativa para facilitar la señal de emisión, pero no se especificaba que la retransmisión se haría en lengua castellana, un hecho que el sábado mismo, la entidad Plataforma per la Llengua tildó de "inadmisible" y pidió explicaciones tanto al gobierno de Colau como a la presidencia del Barça.

El gobierno Colau tendrá que explicarse

Ante las protestas que originó la retransmisión, el grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona forzará que el gobierno municipal tenga que dar explicaciones. El domingo, el portavoz de Junts, Jordi Martí y Galbis, registró una pregunta dirigida a la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, donde pide respuesta por escrito a las siguientes preguntas: "¿Quién decidió qué señal se emitía por las pantallas gigantes del día 21 de mayo dedicadas a la final de la UEFA Champions League? En caso qué el responsable fuera el Ayuntamiento de Barcelona, ¿por qué motivo se escogió la señal de DAZN? ¿Por qué no se prefirió la retransmisión en catalán de TV3? ¿Cree el Gobierno Municipal que esta decisión contribuye al necesario impulso del uso del catalán como lengua propia de Catalunya, en clara y preocupante regresión en la capital de Catalunya"?.

Miles de personas siguieron la final de la Champions femenina en la pantalla gigante de la plaza de Catalunya que instalaron el Ayuntamiento y el Fútbol Club Barcelona, con acceso libre y gratuito pero limitado a 20.000 personas para garantizar la seguridad. Al inicio del partido, más de 2.500 aficionados se habían desplazado a la plaza, según fuentes municipales. El partido que el FC Barcelona perdió contra el Lyon en el Allianz Stadium de Turín fue la tercera final de la sección femenina y la segunda consecutiva.