"Bienvenidos a la soleada Barcelona, donde el gobierno abraza a las cooperativas, el activismo ciudadano y la energía solar". Este es el titular de un artículo sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sobre su equipo de gobierno, en la revista norteamericana The Nation, de mirada política progresista.
En un amplio reportaje que pone el foco en el gobierno de Barcelona en Comú, así como en el camino de Colau hasta llegar a ser alcaldesa, The Nation resalta el gran cambio que, dicen, vive la capital catalana desde que gobiernan los comunes. El subtitular lo deja claro: "La ciudad que resistió a Franco busca su pasado radical para construir un futuro progresista".
El reportaje toca temas candentes de la política barcelonesa de hoy en día, como por ejemplo el de los manteros, de que afirma que "se toleró la venta en zonas particulares de la ciudad", si bien también se reflejan las críticas por parte de la oposición. También se trata la campaña “Volem la pau, però no l’oblit” ("Queremos la paz, pero no el olvido"), en homenaje a los ciudadanos que defendieron la democracia enfrente del franquismo, además de referirse a la cuestión del turismo.
En el artículo se da voz a personas del entorno de Barcelona en Comú, así como del mismo gobierno, para afirmar que "lo que está sucediendo en Barcelona es único... no hay muchos movimientos hoy día que se estén repensando como hacer política".
Después de resaltar las vinculaciones de Colau y los comunes con Podem, se resalta la idea de la alcaldesa que las ciudades "tienen que empoderarse ellas mismas para tratar los grandes problemas del mundo". Visto el fracaso de formar gobierno en España, el artículo concluye que "no es difícil estar de acuerdo" con la visión de Ada Colau.
El gran ausente del reportaje es el proceso soberanista: la revista se limita a decir que Barcelona es la capital de Catalunya, y que el Parlament catalán quiere poner en marcha un proceso para separarse de España.