La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha querido ocultar su alegría por el giro anunciado este lunes por la mañana por parte del grupo municipal de ERC en el consistorio, que después del pacto del president Pere Aragonès con los comunes para aprobar los presupuestos del Govern, ha hecho oficial su intención "de favorecer" la aprobación de las cuentas municipales. "Son nuestros socios prioritarios", ha afirmado Colau en una comparecencia exprés para valorar el cambio del sentido del voto de ERC, el cual ha definido como "una buena noticia".

"Se ha hecho público un acuerdo público importante para que haya presupuestos en Catalunya y también se ha anunciado el apoyo de ERC a los presupuestos de Barcelona", ha indicado la alcaldesa, para añadir que era "responsabilidad" de los responsables políticos "hacer el máximo esfuerzo por aprobar presupuestos".

Con respecto al cambio de ERC en Barcelona, Colau ha afirmado que "Maragall se precipitó cuando dijo no a los presupuestos de Barcelona" y ha circunscrito el acuerdo de hoy en una continuidad con respecto a los dos últimos años, en que ERC también favoreció que salieran adelante. "ERC ha sido nuestro socio prioritario estos años, los dos anteriores presupuestos los hemos aprobado con ERC y han funcionado bien, y por eso nos parecía buena idea mantener estos acuerdos con ellos", ha añadido.

"Se habrían perdido 400 millones de euros"

Asimismo, Colau ha señalado que la no aprobación de las cuentas de Barcelona supondría "perder en torno a 400 millones de euros", hecho que, según su opinión, "sería imperdonable en el contexto de salida de la crisis, la reactivación económica y el momento de aprovechar los fondos europeos". Por eso, ha rechazado que el acuerdo haya sido un "intercambio" para garantizar los presupuestos catalanes y ha defendido que se trata "de un acuerdo que prioriza Catalunya y Barcelona".

Además, Colau ha emplazado a todos los partidos políticos, pero especialmente a la ERC de Maragall a abrir conversaciones para "mirar de mejorar los presupuestos hasta su forma definitiva", que se tendrá que aprobar en el pleno del 23 de diciembre.

Collboni: "Maragall ha dilapidado su credibilidad"

Por su parte, el primer teniente de alcaldía de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha asegurado este lunes que no hay ningún acuerdo de presupuestos en el Ayuntamiento por mucho que ERC haya anunciado que dará apoyo a las cuentas de la ciudad a cambio del aval de los comunes en los de la Generalitat. Los pactos, ha dicho, se hacen entre los grupos municipales. "Maragall ha dilapidado en 72 horas su credibilidad cuando decía que no a todo y ahora dice que sí. No había visto nunca un gesto de tanta supeditación de Barcelona a la política catalana", ha lanzado Collboni en declaraciones a los periodistas a la presentación de la Barcelona International Welcome Desk. Según su opinión, la posición de Maragall es "vergonzosa".

A su vez, la presidenta del grupo de Cs, Luz Guilarte, ha asegurado que con este acuerdo "Colau y ERC utilizan Barcelona como moneda de cambio" y ponen sus "intereses partidistas por encima de los barceloneses", que ha asegurado que su partido es "el único" que pone a los ciudadanos "en el centro". Para Guilarte, facilitando la aprobación del presupuesto municipal, ERC "vuelve a validar al modelo de degradación que comparte con la señora Colau y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona", sigue en la "línea de perjudicar a los barceloneses" y revalida el "tripartito de facto" al consistorio.

Para Barcelona pel Canvi, el acuerdo entre ERC y En Comú Podem "deja claro que ERC y Maragall no podían gobernar el Ayuntamiento de Barcelona". "Sólo querían Barcelona para ponerla al servicio de la causa independentista de la Generalitat", han indicado fuentes del partido.

Con respecto al PP, Josep Bou ha apuntado que el acuerdo demuestra que tanto a ERC como a los comunes, "Barcelona les importa poco, porque Barcelona es la Cenicienta de Catalunya y lo ha sido siempre".

 

 

Imagen principal: Ada Colau, este lunes por la tarde / ACN