La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado retirar las Medallas de Oro de la ciudad al expresidente español, Felipe González y el exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, alegando que no puede retirarlas. Así ha respondido a un ruego presentado por JxCat al plenario de este viernes que así lo pedía después de la publicación del informe de CIA sobre los GAL. Como contrapartida Colau a ha propuesto "un debate serio y en profundidad" para decidir con qué criterios se tienen que retirar o no los galardones del Ayuntamiento.

Ante este posicionamiento, la líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha asegurado, en castellano que "todos sabemos lo que pasó" y ha proseguido lamentando que la ciudad no puede honrar los que han estado detrás de secuestros, torturas y asesinatos". Sobre el debate para retirar o no galardones del Ayuntamiento, Artadi ha recordado a la alcaldesa que el consistorio ya retiró las medallas a Jordi Pujol y Cristina de Borbón por haber sido salpicados por casos de corrupción, o al exalcade Miquel Mateu por su pasado franquista.

Artadi también ha añadido y lamentado que Colau no se atreva a iniciar ningún trámite. "En el caso del señor Felipe González y Rafael Vera la honorabilidad no existe y Barcelona no lo tendría que permitir", ha dicho. La concejal de JxCat también ha lamentado que "a nadie le ha interesado llegar hasta el final de cuál es la verdad" y ha asegurado que para que Barcelona se posicione sobre González no hace falta una sentencia, "como no hizo falta con Pujol o la infanta Elena".

Rechazo al terrorismo

La alcaldesa también ha mostrado su "rechazo absoluto a cualquier forma de violencia o terrorismo" y ha mostrado el apoyo a todas aquellas comisiones de investigación donde corresponda aclararlo. Con todo, Colau le ha respondido a Artadi que la revocación de una medalla no se resuelve con un ruego, ya que tiene que ser una iniciativa del pleno. "Es un debate de todos los grupos, no una cuestión que se pueda resolver con un ruego", ha explicado.

De hecho, Colau ha indicado que a raíz del ruego de JxCat ha revisado qué medallas se han dado en el pasado y ha visto que con los Juegos Olímpicos se dieron "en masa". Así, ha destacado que se distinguieron personas como Luis Roldán, Josep Lluís Nuñez o Sixte Cambra. "Vale la pena que hagamos un debate bien hecho y revisemos todas las medallas, no sólo la de Vera, también la de Roldán, la de Josep Lluís Nuñez y cualquier otro que tenga una condena," ha concluido.

Nuevo emplazamiento por el corte de la Meridiana

Por otra parte, Colau, ha afirmado que el consistorio ha mostrado disposición desde la Guardia Urbana para ofrecer alternativas o hacer mediación entre los colectivos afectados por el corte de la Meridiana. "Creemos que se tiene que apostar por la mediación y buscar un emplazamiento alternativo que facilite la libertad de expresión", ha dicho Colau en el plenario interpelada sobre esta cuestión por Barcelona pel Canvi.

Desde Barcelona pel Canvi, la regidora Eva Parera ha asegurado que la "paciencia" de los colectivos afectados está "llegando a un límite" y ha pedido que se actúe. Parera ha pedido "qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento ante los reiterados cortes de la avenida Meridiana a cargo de los CDR".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat