"No se entendería que si alguien se quiere expresar, que no lo hagan". Con estas palabras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aceptado hoy en Els Matins de TV3 el pregón alternativo de Mercè que protagonizará mañana por la tarde al humorista Toni Albà porque, a su parecer, "Barcelona es muy diversa" y, además, "forma parte de la normalidad que en las fiestas mayores haya otros pregones".

Ahora bien. Colau también ha defendido al escritor Javier Pérez Andújar porque, ha recordado, recibió el Premio Ciudad de Barcelona y, como es del Besòs, "representa a los barrios populares", motivos por los cuales ha aprovechado para cargar contra "aquellos que ahora lo critican" porque no lo hicieron cuando recibió el anterior premio. "No he oído que los que ahora critican Pérez Andújar lo hicieran cuando recibió el premio", se ha lamentado.

Nuevo espacio político

Después de que la alcaldesa de Barcelona anunciara en enero la creación de un nuevo espacio político en Catalunya, y que la semana pasada saliera a la luz que el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, encabezará la construcción de este espacio, Colau ha ratificado varias veces que su objetivo es que "los nuevos protagonistas sean los ciudadanos y no las siglas", así como que "todo el mundo se sienta en igualdad de condiciones".

Precisamente por eso, Colau ha puesto de manifiesto que "hay que poner unas bases sólidas" y "priorizar los debates pragmáticos más que las listas". Eso sí. La alcaldesa ha insistido en que "la fórmula se decidirá democráticamente" porque "la nueva política tiene que ver con cambiar las formas con hacer política".

En este sentido, ha abogado por "hacer un espacio mucho más amplio" que Catalunya Sí que es Pot porque "es una coalición entre dos partidos creada en torno a una cita electoral" y ha vuelto a salir en defensa de un referéndum vinculante asegurando que "estamos dispuestos a trabajar al máximo para hacerlo posible".

Alquileres y tasa turística

Colau ha condenado el polémico desahucio de una madre y tres hijos en el barrio de Sants y, por eso, ha reclamado una regulación del alquiler como, por ejemplo, la de París porque en Barcelona "los precios se han disparado de una manera completamente injustificada" que, aparte de los problemas para pagar que comporta a muchas familias, también "produce una expulsión de la población que no nos podemos permitir".

Y es que "las rentas de las familias no han subido igual" y, a su juicio, lo que hace falta es que "se pongan unos máximos" y un "beneficio razonable". Un punto clave que podría aportar beneficios en la ciudad sería que el Ayuntamiento regulara "el 100% de la tasa turística" porque, hoy por hoy, "no nos dejan utilizarla". Sin embargo, otra vez, el hecho de que haya tantos pisos turísticos ilegales tiene que ver con "una subida del precio del alquiler".

Día sin coches

Mañana Barcelona cortará el tráfico en unas sesenta calles y eso ha comportado muchas críticas. Es por eso que Colau también ha querido salir en defensa de esta iniciativa, que se celebra en muchos países del mundo "porque forma parte de una concienciación global porque tenemos un problema grave de contaminación". Y es que precisamente son los vehículos privados "el principal factor contaminante de la ciudad".

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a "pensar en positivo" porque mañana "habrá mucha gente que podrá disfrutar de eso", como escuelas o entidades vecinales que podrán salir a la calle sin coches por el medio y, además, ha recordado que de vías principales sólo se cortarán la Via Laietana y Gran de Gràcia y que en el resto de vías ya no hay mucho tráfico habitualmente. "La idea de mañana es que la gente no se irrite", ha sentenciado.