La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los miembros de su gobierno de BComú no asistirán este sábado a la misa de Mercè, a la cual sí acudirán el líder del PSC y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, y también el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Oficiará la misa por primera vez el nuevo arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y estará por segundo año consecutivo fuera del programa oficial de la fiesta de la ciudad. La alcaldesa ya no asistió al acto religioso el año pasado.
La alcaldesa y Puigdemont -que va por primera vez como presidente del Govern- se encontrarán después de la misa para iniciar a la tradicional comitiva popular hacia el Ayuntamiento, pasando por las calles Ample, Regomir y Ciutat con gigantes y capgrossos.
Fuentes del PSC han explicado que asistirán a la misa el teniente de alcalde Jaume Collboni y las concejalas Carmen Andrés y Montserrat Ballarín, en el Gobierno municipal desde la entrada del PSC al ejecutivo, en junio.
La oposición
También irán los concejales de CiU, con su líder municipal y exalcalde, Xavier Trias, y también su portavoz, Joaquim Forn; de C's acudirán la presidenta del grupo en el consistorio, Carina Mejías, y el edil Marilén Barceló.
El líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, también presenciará la misa, mientras que del PP acudirán sus tres ediles: el líder municipal, Alberto Fernández; la portavoz, Àngels Esteller, y el portavoz adjunto, Javier Mulleras.
La CUP no estará en a misa ni a la comitiva popular posterior hacia el Ayuntamiento, aunque sí irá a la plaza de la Mercè delante de la basílica, donde participará en una concentración en solidaridad con las feministas encausadas por irrumpir en una iglesia de Mallorca en el 2014 protestando contra la reforma del aborto.