El Ayuntamiento de Ada Colau ha programado un total de 56 obras durante este verano que empantanarán Barcelona y que tendrán consecuencias en la movilidad de la capital catalana. Como tienen un importante efecto en la movilidad, las obras se ejecutarán durante el verano, época del año en la cual hay menos flujo de personas en la ciudad, para molestar menos de esta manera los vecinos. Este año destacan 29 actuaciones de inicio, seguimiento o finalización de urbanizaciones importantes; 4 intervenciones de movilidad, centradas en ampliar la infraestructura ciclista; 10 obras para mejorar las infraestructuras ferroviarias; 2 actuaciones de pavimentación sobre infraestructuras viales que permitirán mejorar la seguridad; y 11 intervenciones para garantizar la calidad de los suministros urbanos.

Obras en Barcelona para el verano 2022: Les 10 grandes afectaciones en calles, metro y Rodalías

Obras para la 'Supermanzana Barcelona'

Este verano se dará el pistoletazo de salida para iniciar las obras de la 'Supermanzana Barcelona' y así empezar a trabajar en los cuatro ejes verdes del Eixample. A mediados de julio se pondrán en marcha tareas previas y en agosto empezarán los trabajos estructurales que comportarán cambios en la movilidad en los ámbitos de obras. Según el Ayuntamiento, eso no tendrá afectaciones en el transporte público. Una parte de la calle Rocafort, del comte de Borrell, de Enric Granados, de Girona y un tramo bastante largo del Consell de Cent (desde Vilamarí hasta paseo de Sant Joan) serán peatonales.

Espai Barça

El Barça tendrá un nuevo estadio. La remodelación del Camp Nou implicará reconstruir toda la ciudad deportiva que actualmente se encuentra en las Corts, con un nuevo Palau Blaugrana. Y eso, con respecto al urbanismo de la ciudad, implica la construcción del Espai Barça. Eso implica la reurbanización de la calle Méndez Pelayo y de la rotonda de la Avenida Joan XXIII-Menéndez Pelayo, así como la conexión del carril bici de la avenida Joan XXIII con la plaza Pius XII. Hay que tener en cuenta que el Espai Barça será abierto, y quedará totalmente integrado en la ciudad.

Via Laietana

Las obras para tener la Via Laietana del futuro ya están en funcionamiento desde hace unas cuantas semanas, pero este verano continuarán los trabajos por ampliar la anchura de las aceras y para que el coche privado solo pueda circular en un futuro en dirección al mar. Se trabajará entre plaza Urquinaona y la calle Joaquim Pou y en la calle de las Jonqueres.

Pi i Margall

Otra actuación que se acelerará durante los meses de vacaciones es la transformación de la calle de Pi i Margall para convertirlo en una vía más amable y con un carril de circulación por sentido. La intención del consistorio es que esta calle quede muy pacificada, con solamente un carril por cada sentido, con aceras anchas y ajardinadas. Se trata de una calle que, por lo que ha ido presentando el Ayuntamiento, se parecerá bastante al actual paseo de Sant Joan.

Nuevos carriles bici

Según informa el consistorio, durante los meses de julio y agosto se aprovechará para avanzar y acabar la ejecución de los nuevos carriles bici que ya han iniciado en la calle de Sants y en la calle Manso y, en paralelo, se continuará con los trabajos del de Sant Andreu Sud. Los primeros días del mes de julio ya se ha implantado un nuevo eje ciclable en la calle Ferran.

L5 del metro de Barcelona

Una afectación destacada es la que ya se ha iniciado en la L5 entre la Sagrera y el Carmel para hacer obras de renovación de vía y de balasto, travesías y fijaciones. Hasta el 31 de julio habrá afectaciones en el tramo Sagrera-Horta y del 1 al 31 de agosto en el tramo Sagrera-Carmel. Y, por otra parte, a partir del mes de agosto se cortará la L3 para ejecutar actuaciones sobre elementos afectados por el amianto. Eso comportará que la estación de Drassanes esté inoperativa entre el 1 y el 17 de agosto, con servicio parcial de Zona Universitaria a Paral·lel y de Liceu a Trinitat Nova. En el marco de los mismos trabajos, la estación de Liceu también se verá afectada: entre el 11 y el 19 de julio los trenes no pararán en el andén en dirección Zona Universitaria y entre el 20 y el 31 de julio, en el andén en dirección Trinitat Nova.

Corte en Rodalies

Aparte de las obras del metro, y con respecto al ámbito ferroviario, este año destacan varias intervenciones que harán que la red de Rodalies y el tranvía estén en obras. A finales de verano también tendrán lugar obras de alta velocidad para hacer modificaciones de vía necesarias para poner en funcionamiento la nueva estación de Sant Andreu y colocar las vías de la línea Barcelona-Granollers en su situación definitiva dentro de la estación de La Sagrera y de Sant Andreu. Las tareas permitirán colocar en su posición final todas las vías en ancho ibérico convencional. En paralelo y durante todo el verano continuarán las obras del tranvía en varios puntos de la Diagonal y las de la estación de Sarrià para la L9 del metro.