El Ajuntament de Barcelona ha informado de que a mediados de julio empezarán las obras de la supermanzana en el Eixample. Durante este mes, las intervenciones del consistorio no afectará la circulación, en cambio, a partir de agosto esta sí que se verá alterados en las calles Girona, Comte Borrell, Consejo de Cien y el Rocafort. Desde el Ajuntament se ha remarcado que la intención es que no se ocupe nunca simultáneamente los dos carriles, mar y montaña, sino que se corte primero uno y después el otro. También se planea trasladar las zonas de carga y descarga con el fin de afectar al menos posible el comercio.

Los trabajos que empezarán en julio serán preparatorios. A partir de agosto se empezarán las intervenciones estructurales a los cuatro ejes verdes (Girona, Comte Borrell, Rocafort y Consejo de Cien) y en las cuatro plazas del Eixample, que conforman el proyecto de la supermanzana en este distrito. El consistorio empieza la fase más invasiva de las obras en agosto para tratar de minimizar las molestias a los ciudadanos, aprovechando que se reduce la movilidad; sin embargo, se espera que los trabajos se midan a finales de 2023.

esos verdes AjBCN
Ejes verdes de la supermanzana del Eixample / AjBCN

Con estas obras el Ajuntament planea aumentar la presencia de vegetación, pasando de un 1% a un 12%. La construcción de las nuevas plazas proyectadas se estima que supondrá una ganancia de 58.000 metros cuadrados para los peatones. Además, se eliminará el asfalto para dar lugar a la loseta y el granito como pavimentos. "Las plazas de los cruces de Consell de Cent con Girona y Comte Borrell se convierten en espacios cívicos y de actividades, y las de Rocafort y Enric Granados serán ámbitos ajardinados que potenciarán el verde y la estancia", asegura el Ajuntament en un comunicado.

Campaña para los vecinos

Antes de que empiecen las obras en sí mismas, se empezará una campaña comunicativa por dar a conocer los proyectos entre los vecinos. A partir del 4 de julio se desplegarán informadores que recorrerán todos los comercios de los ámbitos afectados para facilitar información y resolver las dudas que puedan tener. Trabajarán cada día de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas durante 10 días.

Este despliegue se complementará con torretas informativas y el envío de una carta informativa en todo el vecindario del entorno. "Significará un nuevo paradigma respeto a como se había concebido hasta ahora la urbanización del espacio público, ya que implicará pasar de calles pensadas para los coches a ejes verdes pensados para las personas," afirma el consistorio.