La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decidirá a finales de este mes de agosto si participa en los diferentes actos del Onze de Setembre, especialmente el que organizan ANC y Òmnium, dos entidades que ya han pedido la presencia de la primera autoridad barcelonesa. Colau ha querido dejar claro que no descarta su presencia, sino que de momento todavía no ha tomado ninguna decisión.

En declaraciones previas al inicio de las fiestas de Gràcia, Colau ha añadido que el Consistorio participará en los actos institucionales de la Festividad Nacional para añadir que espera una "participación masiva" de los ciudadanos porque "es tan necesario o más que otros años" por la "situación acumulada de bloqueo respecto al Estado español". "Hay motivos políticos para salir y reivindicar", ha añadido.

"Malentendido" sobre la exposición en el Born

Preguntada sobre la polémica por la exposición la exposición "Franco, Victoria, República. Impunidad espacio urbano", que el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto inaugurar en octubre en el Born, Colau ha dicho que se ha producido un "malentendido" porque de hecho la exposición no se ha explicado todavía y dijo que el Comisionado para la Memoria y el primer teniente de alcalde la explicarán a principios de septiembre para poder responder a la "información parcial" que ha trascendido. Ha recordado que la estatua de Franco es una figura "decapitada" y que en ningún caso la voluntad de la muestra es la de normalizar o banalizar esta figura.

Asimismo, la alcaldesa ha dicho que siempre es "bienvenido" el debate sobre la memoria pero ha dejado claro que el gobierno que representa no hará "ninguna acción que pueda banalizar ni normalizar el franquismo, sino al contrario". Dijo que la voluntad es generar un debate que no se ha hecho durante años. Por otra parte, dijo que la referencia del Born con el 1714 es "indiscutible" pero ha añadido que el consistorio quiere que pueda ser un espacio cultural que pueda recoger muestras "alrededor de las memorias de la ciudad, de las diferentes etapas pero especialmente las vinculadas con la represión y la destrucción".

Terrazas de la Boqueria

En otro orden de cosas, Colau ha mostrado "perpleja" ante el hecho de que PP, CiU y Ciutadans pidan "hacer la vista gorda" ante situaciones como las que había con las terrazas de la Boqueria o los pisos turísticos ilegales legales, defendiendo que el consistorio está haciendo "lo que tiene que hacer" que es "poner orden" en algunas "anomalías" y hacer cumplir la ley. Por ello, ve "extraño" que estos partidos "que se presentan como de orden y legalidad" estén pidiendo cosas que supondría "que no se cumpla la normativa". Sobre la Boqueria, dijo que se está buscando una solución con la que "todo el mundo pueda quedar el máximo de contento dentro del margen legal".

Sobre los pisos, ha aseverado que la actuación municipal continuará contra aquellos ilegales, ya que dijo que hay zonas, como el centro, donde no puede haber más alojamientos turísticos. Por otra parte, lamentó los "malentendidos" sobre la exposición en el Born y dijo que a principios de septiembre se explicará con detalle.

Ante esto, dijo que la actitud del consistorio en este tema y en otros como el fenómeno de la venta irregular en la calle o los pisos turísticos ilegales será la de hacer cumplir la legalidad. De hecho, sobre los pisos turísticos apuntó que su deber es "trabajar el máximo posible para acabar" con este fenómeno, no sólo porque son ilegales sino también porque "impactan" contra el derecho a la vivienda. Colau ha afirmado que del total de viviendas que se ofertan cada año en la ciudad, el 30% vendría de las plataformas que agrupan estos alojamientos ilegales. Consideró que esto explica en parte la subida de los precios de alquiler y añadió que hasta que no tengan la competencia para poder gestionar los precios, continuarán haciendo el máximo "para que las viviendas cumplan su función de vivienda" y sean "para los ciudadanos ".

Apuntó que los apartamentos turísticos "no pueden crecer más" porque es un fenómeno que "se ha descontrolado" en la ciudad, especialmente en el centro. Así, consideró que hay que poner orden tanto por el bien del sector como para dar una respuesta a los vecinos que tienen necesidades de vivienda y los que sufren las molestias por la acumulación de esta tipología de viviendas.

Sobre la situación del 'top manta', recordó que ya dijo que no hay soluciones "milagrosas" y, a pesar de afirmar que no se puede decir que la situación se pueda dar por normal, sí considera que "se ha resuelto "la sobreocupación en el Puerto. Añadió que ahora hay un tema de fondo en el que hay que buscar una solución y ha augurado que "habrá mucho trabajo de muchos servicios, al mismo tiempo una gestión del espacio público con Mossos y Guardia Urbana" y para dar alternativas laborales y sociales a este colectivo.