La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, confía en el Ministerio de Fomento para solucionar el conflicto con los taxistas, que hacen huelga desde el miércoles pasado. Además, los taxistas de Barcelona, que se mantienen en huelga indefinida desde el viernes por la tarde, han amenazado con cortar la frontera si no prosperan las negociaciones con el Ministerio de Fomento en el conflicto por las licencias VTC.

Las protestas han obligado al departamento de José Luís Ábalos a convocar una reunión con las principales federaciones del taxi y VTC este lunes. Los taxistas reclaman a Fomento que les garantice que el próximo Consejo de Ministros aprobará un decreto que ponga freno a las nuevas licencias VTC. La alcaldesa espera mucho de este encuentro ya que considera que "ellos tienen en sus manos impulsar una modificación". "Sólo el Consejo de Ministros puede hacer alguna cosa para regular las licencias", ha matizado Colau.

Ada Colau ha recordado que las licencias no son competencia de los ayuntamientos, y a pesar de no decir explícitamente si está a favor o en contra de Cabify y Uber, sí que ha indicado que "está en contra de la competencia desleal". De esta manera, ha dicho que "entiende la indignación de los taxistas" porque "estas plataformas aprovechan resquicios legales para utilizar licencias que no pagan impuestos".

Además, la alcaldesa ha subrayado que las licencias VTC también suponen un problema ambiental: "No podemos permitir que cada vez haya más coches que circulan incumpliendo una normativa que si cumplen los taxis". Por todos estos motivos ha admitido que "quizás sí que tiene parte de sentido que una parte de las competencias se traspasen a la Generalitat".