La negociación del presupuesto de Barcelona para el año 2023 se ha reanudado este miércoles por la tarde después de la desavenencia protagonizada el martes por los dos socios del gobierno municipal, los comunes de Ada Colau y los socialistas de Jaume Collboni. Según han confirmado fuentes del grupo municipal del PSC citadas por la agencia Efe, la alcaldesa de Barcelona y el primer teniente de alcaldía se han reunido este martes para desencallar la negociación de las cuentas barcelonesas. Asimismo, las mismas fuentes han explicado después del encuentro que las negociaciones sobre las próximas cuentas siguen adelante y que el primer teniente de alcalde ha suspendido el viaje a México que tenía previsto para la próxima semana.

El encuentro llega después de que martes el grupo socialista al Ayuntamiento de Barcelona, que preside Jaume Collboni, confirmó que no había acuerdo "dentro del gobierno" de coalición sobre el que será el último presupuesto de este mandato y que por eso se había aplazado la presentación de la propuesta inicial, prevista inicialmente para este miércoles. Según se señaló, los principales puntos de desacuerdo se centraban en tres ámbitos: la bonificación de las terrazas, las inversiones en barrios y distritos y el plan de medidas anticrisis. La falta de acuerdo, además, salpicó el grupo municipal de ERC, ya que Barcelona en Comú atribuyó a los republicanos una congelación de las negociaciones que estos no admitieron, asegurando que ellos no participaban, de momento, en ninguna negociación.

De hecho, la reunión de este miércoles entre Colau y Collboni aclara al menos el escenario en el que se tiene que producir esta negociación, tal como se pedía el martes desde la oposición, es decir, primero los socios de gobierno municipal tienen que pactar un proyecto y después presentarlo al resto de formaciones para que estos valoren si le dan apoyo o no. En todo caso, aparte que de momento no se ha convocado la presentación de las cuentas para el próximo año prevista para esta misma semana, el hecho de que Collboni haya suspendido un viaje a México previsto para la semana entrante, hace prever que las conversaciones, aunque encauzadas, no llevarán a un acuerdo inminente.

ERC "facilitó" las cuentas el año pasado

En todo caso, los presupuestos de 2023 tendrán la particularidad que serán los últimos de este mandato, ya que en mayo hay elecciones municipales. Además, hay que recordar que las cuentas de 2022 fueron aprobadas una vez ERC optó por "facilitarlas" como respuesta al acuerdo de En Comú Podem para votar a favor de los presupuestos de la Generalitat del año pasado. Finalmente, el plenario de diciembre del 2021 aprobó las cuentas con el apoyo de Barcelona en Comú, el PSC, Valents y la concejal no adscrita, la abstención de ERC y el voto contrario del resto de formaciones.