La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha cedido a las peticiones de la oposición para poder sacar adelante el proyecto del tranvía por la Diagonal. Eso si, con un proyecto que queda por debajo de las expectativas iniciales. Tranvía sí, pero sólo en un primer tramo, el qué une Glòries con Verdaguer. Es la propuesta de que hace unos días hacía el Partido de los Socialistas -a ella, condicionaba su sí-y que Esquerra Republicana lleva en su programa electoral. "Es la fase que tiene más consenso", ha defendido a la teniente de Movilidad, Janet Sanz. Y, justamente, para buscar consenso se ha recogido otra de las demandas del partido que lidera Alfred Bosch: el modelo de financiación. "No me imagino Alfred Bosch votando lo mismo que el PP ante una propuesta que es para la mejora del transporte público metropolitano, para la mejora de la salud y para la mejora del espacio público" ha dicho Sanz.

Financiación y gestión pública

El gobierno de Colau no quiere repetir el modelo de financiación y gestión del Trambaix y el Trambesòs y por eso apuesta por un sistema 100% público. La propuesta de acuerdo, que se recoge en un protocolo, apuesta por aumentar la participación de la administración a través de un operador público correspondiente en la operación del servicio, ajusta la tarifa técnica -el dinero que se aporta por pasajero transportado- para compensar la inversión pública realizada, y garantizar que las mejoras de rentabilidad recaigan en el sector público. Estos puntos se recogen en un protocolo elaborado con la Autoridad del Transporte Metropolitano y donde también se establece que, cuando finalice la concesión del Tram, en el 2032, el tramvía pasará a ser 100% público. 

El tranvía hasta Francesc Macià, paso a paso

La propuesta de que se ha presentado hoy y, que ya habían recibido los grupos del PSC y ERC, se tendrá que estudiar a la próxima comisión de Ecología y Urbanismo, y una vez pasada este trámite se someterá a votación en el pleno municipal del próximo 23 de marzo. Si saca adelante el tramo Glòries-Verdaguer quedará todavía una otro fase, la que conecta Verdaguer con Francesc Macià. ¿"El otro tramo? paso a paso, tramo en tramo" ha dicho Sanz entre sonrisas.

30% más viajeros

El tramo de Glorias en Verdaguer durará 7 minutos. Habrá tres paradas: entre Padilla y Lepanto, entre Sicilia y Nápoles y entre Bailèn y Girona. Según cálculos del consistorio habría un 30% más de viajeros.