Ada Colau ha vuelto a sacar su lado más activista y reivindicativo y pasará de las palabras a la acción, participando en una acción humanitaria para llevar 5.500 toneladas de ayuda a bordo de uno de los barcos de la Flotilla de la libertad, junto con su compañero en los Comuns Jaume Asens. La exalcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, y el candidato a las elecciones europeas d'En Comú, acompañados de un millar de activistas, entre los que también figuran la diputada de Podemos en el Congreso, Martina Velarde, y el concejal del partido morado en Málaga, Nicolás Sguiglia, zarparán en uno de los cuatro barcos de la expedición para intentar romper el bloqueo de Gaza, según ha adelantado el diario Ahora. La Flotilla de la Libertad estará formada por un barco de carga que llevará 350 contenedores de ayuda, y tres barcos en que irán los observadores, personal médico, representantes políticos y medios de comunicación. Esta iniciativa ya intentó en el pasado dos acciones para romper el bloqueo. El año 2010 la marina israelí asaltó los barcos y diez personas murieron, nueve activistas y un periodista. La Flotilla tiene previsto salir en los próximos días desde el puerto de Estambul, en dirección a Gaza, y en este caso, no hay coordinación con las autoridades de Israel. La iniciativa llega después del asesinato de siete miembros de Word Central Kitchen, la ONG del cocinero José Andrés en manos del ejército israelí 1188654, que operaba con autorización israelí.

Ada Colau, en un vídeo que ha hecho público a través de la red X (antes Twitter), ha explicado que "hoy se ha hecho público que centenares de personas de muchos países en los próximos días subirán a la Flotilla de la Libertad, que son unos barcos que por mar pretendemos que puedan romper el terrible asedio que Israel está haciendo en Gaza, a su población. Tenemos que recordar que la situación, lejos de resolverse, ha empeorado; que Israel ha asediado Gaza con bombardeos, que sigue bombardeando, que ha matado miles de personas, pero que, además, ahora ha añadido el hambre, porque han bloqueado toda la ayuda humanitaria fuera de Gaza. Ahora mismo hay niños y niñas que están muriendo de hambre, no solo por las bombas, y también se están haciendo amputaciones sin ningún tipo de anestesia". La exalcaldesa, en el vídeo que ha hecho público, explica que "la situación es cada día más crítica, más insoportable y vulnera todo el derecho internacional. Por eso, con esta Flotilla, lo que se quiere es llevar|traer toneladas de alimentos y material médico, absolutamente imprescindible para salvar vidas". Colau también explica que los impulsores de la iniciativa los han invitado a participar en esta expedición "porque somos miles de personas en toda Europa que no nos sintamos bien representadas por nuestras instituciones" y que considera que lo que está pasando en Gaza "son crímenes contra la humanidad", y que hay que actuar "para|por todos los niños y niñas de Gaza, y también para|por todos los niños y niñas del mundo, que tienen que ver que los adultos no nos ponemos de perfil enfrente de la barbarie que los pone también a ellos en peligro". Por eso, Colau aboga por "predicar con el mismo ejemplo".

Centenares de observadores internacionales

La Coalición Internacional para la Flotilla de la Libertad, que aglutina a varias asociaciones críticas con el bloqueo sobre la Franja de Gaza, ya anunció el pasado 3 de abril en una nota de prensa que tenía prevista una nueva expedición hacia el territorio palestino a mediados de abril, a pesar de no contar con el permiso de las autoridades de Israel, que ya interceptaron en 2010 una iniciativa similar, con el asalto al Mavi Marmara por parte de fuerzas israelíes. Ahora, la Flotilla, con Ada Colau y Jaume Asens a bordo de uno de sus barcos, aspira a intentarlo de nuevo para tratar de llevar a la Franja 5.500 toneladas de ayuda. Según la ONG Rumbo a Gaza, estarán presentes "centenares de observadores internacionales", que serán testigos de todo lo que pueda pasar.

Misión de emergencia

Según informó Europa a Press, la organización defendió esta "misión de emergencia" ante una situación que es ya "desesperada" en Gaza, con riesgo incluso de hambre. Responsabiliza directamente a Israel y su "política deliberada" de "matar de hambre al pueblo palestino", que se habría agudizado después de los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre. En este sentido, la coalición ha advertido que el corredor marítimo abierto desde Chipre y el lanzamiento de ayuda desde el aire son únicamente "distracciones", teniendo en cuenta que las autoridades israelíes siguen limitando la entrada de convoyes por tierra e incumpliendo las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ayuda urgente, pero no es suficiente

Consideran que esta ayuda es "urgente" pero "no es suficiente". "Tenemos que poner fin al bloqueo ilegal y mortífero de Israel, así como al control general de Gaza por parte de Israel", señalaron las organizaciones en su nota, en la cual recordaban que el enclave sufre fuertes restricciones desde el año 2007, cuando Hamás tomó el control de la zona. "Permitir que Israel controle qué y cuánta ayuda humanitaria puede llegar a los palestinos de Gaza es como dejar que la raposa arregle el gallinero. Y, eso es lo que la comunidad internacional está permitiendo al negarse a sancionar en Israel y a desafiar sus políticas genocidas", lamentaron.