La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura que la decisión de perimetrar la plaza Sant Jaume de Barcelona y prohibir el acceso si no se está acreditado con invitación previa sólo responde a criterios sanitarios contra la covid-19 que el propio Procicat marca. Y centra todas las miradas de sus críticas contra Junts per Catalunya, a quien acusa de ser los autores del "boicot" que ha recibido, en algunos momentos, de la ciudadanía: "Junts es oposición a todo", ha dicho en declaraciones en TVE Catalunya.

"Junts miente"

Colau va más allá y acusa a la actual oposición al consistorio de mentirosos: "Por la Fiesta Mayor, sólo para llevarnos la contraria, dicen mentiras en una cosa como es el pregón y el toque de inicio". Así pues, rechaza que una parte representativa de la ciudadanía pueda estar molesta con las políticas actuales del gobierno entre comunes y socialistas y lo centra en las campañas de sus rivales en el consistorio.

"No tengo miedo a ser silbada"

Así pues, la alcaldesa quiere diferenciar las cosas: "No me da miedo que me silben, como en Gràcia. Lo pasé mal, es muy triste y soy muy transparente con las emociones. Lo que pasó en Gràcia es muy diferente a las protestas". Sin marcar las diferencias, recordemos que en Gràcia recibió una pitada, nada extraordinario o diferenciado de una expresión de malestar, pero la alcaldesa no lo ve así: "En Gràcia hubo un boicot y Junts lo hace explícitamente e incitan constantemente. Allí pasó otra cosa, que es impedir hablar, eso es diferente. Era otra cosa diferente a la protesta, una pitada para evitar hablar".

Para ponernos en contexto, el pasado mes de agosto, después del pregón del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que dio el pistoletazo de salida a la edición de este año de la Fiesta Mayor de Gràcia, la plaza de la Vila pasó de los gritos de independencia a las pitadas y broncas justo en el momento que la alcaldesa, Ada Colau, vecina del distrito, se acercó al micrófono para hablar. El abucheo fue tan fuerte que, durante unos minutos, Colau no pudo empezar su intervención.

Con todo este escenario de partidos, hoy Colau ha aprovechado para volver a guiñar el ojo a Esquerra, con quien se ha entendido para la aprobación de los últimos presupuestos en el consistorio y también lo aplaude con la polítca entre las relaciones Catalunya-Espanya: "Es evidente que con ERC me entiendo mejor. En el ámbito catalán ha dado el paso de dejar atrás una etapa con los indultos y Junts se ha quedado en el escenario anterior. A nivel de ciudad veo lo mismo, los presupuestos los hemos aprobado con ERC".

Fotografía de portada: imagen de recurso de la alcaldesa Ada Colau