El gobierno municipal de Barcelona, que dirige la alcaldesa Ada Colau, ha vuelto a otorgar una ayuda cuantiosa a una entidad ideológicamente próxima sin concurso público. Se trata de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB).

La comisión de gobierno del ayuntamiento celebrada el 16 de septiembre pasado aprobó un convenio mediante el cual se concede a la FAVB una subvención directa de 975.616 euros sobre un proyecto de 1.230.961 euros que cubre, por lo tanto, el 79,26% del total.

El acuerdo adoptado hace constar específicamente que se descarta la convocatoria pública por razones de interés público. El proyecto de la FAVB tiene como objetivo "la promoción del asociacionismo vecinal".

Otras subvenciones directas

En la misma reunión de la comisión de gobierno del Ayuntamiento se aprobaron otras subvenciones directas, un método que el equipo de Colau utiliza habitualmente y que ha recibido fuertes críticas de los partidos de la oposición.

Así, Etic Habitat SCCL ha recibido 237.397,80 euros como prórroga de un contrato para organizar las comunidades de vecinos. Se hará efectivo en este ejercicio de 2021 y hasta diciembre del 2023.

También se han aprobado dos convenios con la Cooperativa La Fábrica y la AA.VV de Poblenou, el primero de los cuales comporta una subvención directa por 43.531 euros sobre un proyecto de 54.413 (80%) para construir una "red comunitaria de apoyo, acogida y asesoramiento de población inmigrante". El segundo es una subvención de 39.178 euros de un proyecto con un coste total de 54.413,98 euros (un 72% del total solicitado) "relativo a personas migradas".

Entidades afines a Colau

Por otra parte, varias entidades afines a Colau o a su formación política, Barcelona En Comú (BComú), reciben habitualmente subvenciones del Ayuntamiento. Entre ellas, Enginyers Sense Fronteres (ESF), que ha recibido por una parte 80.000 euros y, por la otra, 153.500 en dos anualidades para proyectos de ayuda al desarrollo, según una resolución con carácter provisional emitida por el Ayuntamiento el 6 de septiembre pasado.

También el Observatorio DESC, al cual perteneció la propia Colau, ha obtenido 74.879,69 euros por un proyecto de "justicia global". Finalmente, Ecologistas en Acción ha recibido 36.569,43 euros como subvención por un proyecto de migraciones ambientales.

Precisamente, en abril pasado el Tribunal de Cuentas inició una investigación sobre la legalidad de las subvenciones de Colau a entidades ideológicamente próximas, entre ellas el Observatorio DESC, Enginyers Sense Fronteres, la PAH y la Aliança contra la Pobresa Energètica. La Fiscalía también lo hizo, si bien archivó el caso en julio pasado.