El Grupo Municipal de CiU no asistirá el lunes a la inauguración de la exposición que sobre el general Franco acogerá en el Born, en protesta por la exhibición de estatuas fascistas en las calles de Barcelona. El concejal del ámbito de Cultura del grupo, Jaume Ciurana, ha destacado que la muestra de esculturas franquistas es un grave error que ofende la memoria de generaciones enteras que han luchado por la libertad y pone de manifiesto, también, la voluntad del gobierno que encabeza Ada Colau para desvirtuar el Born Centre Cultural y lo que representa.

El lunes que viene por la tarde, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado en el Born un acto institucional como inauguración de la exposición "Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano", y que como elemento más destacado tiene la exhibición en la plaça Comercial, ante el Centre Cultural, de un grupo de estatuas, de las que destaca una ecuestre del general Francisco Franco, jefe del régimen dictatorial que gobernó España casi 40 años. El grupo de CiU no asistirá a la inauguración en protesta por la exhibición de estas estatuas en las calles de Barcelona.

"Ofensa a la memoria"

Jaume Ciurana ha justificado esta decisión porque "esta exhibición es una ofensa a la memoria de generaciones enteras que han luchado por la libertad de nuestro país, y en contra del régimen franquista", "pero también porque pone de manifiesto la voluntad del gobierno Colau de desvirtuar el Born Centre Cultural y lo que representa como memorial de la derrota de 1714 y de la voluntad de los catalanes de recuperar su libertad".

Ciurana considera que "la exhibición de esculturas relacionadas con la dictadura fascista es un error fruto de la arrogancia intelectual del gobierno Colau". El concejal ha lamentado, de nuevo, que la abstención de la CUP y el voto contrario del PSC impidieran el pasado mes de septiembre que la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes aprobara una proposición de CiU que reclamaba al gobierno municipal reconsiderar la exhibición de estas esculturas en la vía pública.

La polémica rodea la exposición temporal 'Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano' desde el momento que se anunció, ya que incluye la exhibición de dos de los iconos escultóricos del franquismo: la Victoria que Frederic Marès esculpió para el Cinc d'Oros, y el Franco ecuestre de Josep Viladomat, que fue decapitado en 2013.